Plusvalía tras la era Pacheco, todos quieren futbolistas tarijeños



Además de la gloria que puede traer un título nacional, un logro así trae también cosas intangibles. En el caso de Tarija fueron tres campeonatos nacionales dentro de la era Horacio Pacheco al mando de las selecciones y la plusvalía para el jugador de la región está, los clubes más importantes del país quieren a futbolistas de nuestro departamento sin contar a los nuevos mercados en el exterior a los que puede apuntar el balompié tarijeño.
Si bien Tarija históricamente fue importante en el fútbol boliviano, el valor que tiene hoy un jugador tarijeño de selección es mayor y se refleja poco a poco con las oportunidades que van teniendo los futbolistas de las últimas camadas.
Moisés Paniagua es quizá el que más sobresale de los tarijeños que tras un buen nacional dio el salto, pero por detrás hay diferentes jugadores que salieron a las inferiores de The Strongest, otros a reservas de equipos de primera están jugando División Profesional, más otros que están teniendo pruebas incluso en el exterior.
Demográficamente a Tarija le es dificil competir con departamentos como Santa Cruz o Cochabamba en cantidad, pero “calidad” es lo que distingue al departamento que tiene un universo menor de deportistas, pero que cuenta constantemente con futbolistas de selección boliviana.