Los anfitriones se anotan como candidatos al título
Rinaldi y Vacaflor, el muro defensivo chuquisaqueño que se forjó en Tarija y se perfilan a ganar el Nacional Sub-17
Allá por inicios del mes de mayo del 2022 fue que se llevó adelante el torneo Nacional Sub-16, en Tarija. Precisamente el anfitrión compartía el Grupo “B” junto con Santa Cruz, Chuquisaca, Pando y Oruro.



En el campamento chuquisaqueño se respira un aire de satisfacción gracias al triunfo vital sobre Santa Cruz, que les permitió asegurar su presencia en las semifinales del torneo Nacional Sub-17. En Chuquisaca hay varios puntos altos de esta destacable campaña y uno de ellos es la defensa liderada por Massimo Rinaldi y Jhafar Vacaflor. Esta pareja de marcadores centrales ya mostraban buen nivel durante el torneo Nacional Sub-16, que se realizó en Tarija durante mayo del 2022 y ahora con mayor experiencia están convencidos de consagrarse campeones en casa.
Allá por inicios del mes de mayo del 2022 fue que se llevó adelante el torneo Nacional Sub-16, en Tarija. Precisamente el anfitrión compartía el Grupo “B” junto con Santa Cruz, Chuquisaca, Pando y Oruro.
Chuquisaca no avanzó a la siguiente fase de ese torneo, pero dio batalla a los favoritos de la serie. Empató 2-2 ante Santa Cruz en el debut. Con Tarija cayó 6-2, con una gran actuación de Moisés Paniagua. Luego ganaron a Pando y Oruro, pero el gol diferencia no les alcanzó para superar a Santa Cruz en la lucha por el segundo lugar del grupo.
En el partido contra Santa Cruz fue cuando se presentaron Massimo Rinaldi y Jhafar Vacaflor. El muro defensivo le dio batalla al poderío ofensivo de Santa Cruz, que en ese entonces estaba liderado por “Titi” Herbas y Giovanni Cadore, dos delanteros de mucha potencia. De hecho, Herbas se encuentra actualmente jugando el Nacional Sub-17 con Santa Cruz, tras su participación con la Selección Boliviana en el Sudamericano de la misma categoría.
Pero en este torneo no solo esta pareja de centrales ilusionaban por su buen desempeño. Los delanteros Jesús Velasco y Mateo Prado también mostraron lo suyo al marcar goles de buena calidad.
Es así que la base de esa selección Sub-16 que mostró buen nivel futbolístico en Tarija, continuaron el proceso de trabajo y ahora elevaron su potencial en busca de quedarse con el título nacional Sub-17. El gran triunfo sobre Santa Cruz les eleva la confianza para ir con todo a por el título.
"El trabajo en equipo y la garra que caracteriza a los chuquisaqueños fue clave para sacar adelante un partido complicado. Era una final adelantada, era el partido más difícil del campeonato. Tenemos que seguir trabajando de la misma manera porque nuestro objetivo es llegar a la final y salir campeones”, declaró Jhafar Vacaflor, uno de los bastiones del muro defensivo del líder del Grupo “A”.
“Santa Cruz tiene delanteros desequilibrantes, pero nosotros estuvimos ordenados en la defensa para poder contener el ataque rival”, destacó el espigado marcador central.
Mateo Prado fue el autor de uno de los goles para el triunfo chuquisaqueño, el delantero es otro que mantiene un proceso de trabajo con el seleccionado capitalino, ya que también estuvo en el Nacional Sub-16 en Tarija, donde fue uno de los destacados junto Rinaldi.
“Santa Cruz siempre es la candidata a llegar a la final, pero nosotros también tenemos nuestras virtudes y lo demostramos ganando a un rival difícil. Pero no debemos relajarnos, tenemos que ganar a Beni en la última fecha para cerrar con puntaje ideal y clasificar como primeros del Grupo A”, indicó el ‘9’ goleador que tiene Chuquisaca.