Dalessandro, el campeón de la Sub-15 que terminó como goleador y mejor jugador en Beni



Dalessandro Soruco fue elegido mejor jugador del torneo Nacional Sub-15, que se desarrolló en Beni y que finalizó con la selección de Tarija como el mejor equipo del certamen y Dalessandro fue clave en la campaña al título tras anotar 5 goles, que le adjudicó el premio a máximo goleador.
Dalessandro es oriundo de Villa Montes y fue reclutado por el cuerpo técnico de la selección de Tarija tras participar con la selección de Villa Montes durante el torneo Provincial, que hace unas semanas atrás se realizó precisamente en su tierra natal.
Luego de una semana de entrenamientos con la preselección tarijeña, finalmente Dalessandro fue incluido en la lista final de Tarija para presentar a la FBF y ser inscritos en el torneo Nacional Sub-15, que se realizó entre el 27 de marzo al 2 de abril en Trinidad, Beni.
El debut del seleccionado tarijeño se produjo el miércoles 29 de marzo. La selección de Tarija había pasado por una odisea para llegar a la capital beniana por vía terrestre. En síntesis, fue un viaje de casi 2 días. El desembarco en la terminal de Trinidad fue a las 18.30 del martes 28. Tras un viaje bastante agotador, los seleccionados debían prepararse para debutar al siguiente día ante una descansada selección de Chuquisaca, que había viajado vía terrestre hasta Cochabamba y luego por avión hasta Trinidad. El debut no fue bueno para Tarija, que terminó con derrota 0-1. El seleccionado chuquisaqueño llegó al gol en la segunda parte tras una confusión en la última línea tarijeña y lo aprovechó Chumacero, el 10 y capitán, además de uno de los mejores jugadores que tuvo Chuquisaca y el torneo en general. Muy buen jugador este volante creativo. Precisamente en este partido se produjo el debut de Dalessandro Soruco, que ingresó en el segundo tiempo para ser el jugador revulsivo que busca el entrenador Horacio Pacheco para refrescar el ataque. El cambio funcionó, ya que el de Villa Montes generó desequilibrio por la banda izquierda, pero le faltó un acompañante para que sus desbordes tuvieran mayor éxito. Finalmente, el partido concluyó con victoria chuquisaqueña. El desgaste fue notorio en los jugadores tarijeños, que no les permitió rendir como esperaban. Fue un duro revés en el debut, porque luego estaban obligados a ganar a La Paz y Santa Cruz para conseguir la clasificación a semifinales y algunos desde miles de kilómetros desde Tarija ponían en duda que lo lograrían.
Pero estos chicos demostraron el temple de acero que tienen y revirtieron la imagen del primer partido, además que ya estaban con las energías renovadas para mostrar su juego. Dalessandro había dejado una buena imagen en la derrota ante Chuquisaca y se ganó la titularidad para el duelo con La Paz, donde Tarija goleó 4-0 y el pequeño delantero aportó con dos goles a base de buena definición. A ese paso, Dalessandro empezó a ganar confianza para afianzarse en el once titular. El delantero villamontino no solo aportaba desequilibrio en el frente de ataque, ya que también cumplía funciones defensivas al coperar en la marca cuando le tocaba jugar en el carril izquierdo. Llegaría el duelo decisivo para la clasificación y para ello había que ganar a Santa Cruz, que se logró con un esforzado 2-1. Gol de Jesús Mraude y Dalessandro para sellar la remontada épica en un partidazo.
La racha goleadora de Dalessandro seguiría en las semifinales, donde aportó con el definitivo 2-0 tras un pase a profundidad y el ex Bolivia 2022 definió con frialdad. Antes había marcado el arquero Julio Tárraga mediante un saque de meta. De esa manera, Tarija sellaba su clasificación a la gran final.
La cita por el título sería con Beni, que en un partidazo lleno de emociones pudo superar por 4-3 a un combativo Chuquisaca, que se marchó con la frente en alto.
Ya en la final, Tarija le madrugó a Beni con dos goles en los primeros 30 minutos del partido, ante el asombro de una buena cantidad de público que copó las gradas del estadio Yoyo Zambrano para apoyar al seleccionado anfitrión. Matías Espinoza y una vez más Dalessandro ponía su nombre en el marcador para acumular los 5 en su cuenta personal para transformarse en el máximo goleador del campeonato.
Dalessandro fue elegido tres veces como mejor jugador del partido durante el torneo. Gracias a su buen rendimiento constante, la organización del torneo le otorgó el premio a mejor jugador de la competición.
Dalessandro fue recibido con banda de música y una caravana de vehículos cuando llegó a su natal Villa Montes con el bus que transportaba a los campeones nacionales. Ahí lo recibieron sus familiares y amistades, quiénes se emocionaron hasta las lágrimas por la llegada de Dalessandro. Por cierto, sus familiares brindaron un refrigerio a la delegación.
Este fue un momento emotivo, ya que Dalessandro se despidió de sus compañeros y del cuerpo técnico, con quienes vivieron experiencias únicas que finalizó con un título nacional que quedará registrado como uno de los más épicos por todas las dificultades que pasaron estos valientes chicos para alcanzar la gloria eterna….
Por su parte la delegación continuó el viaje hasta llegar a la capital tarijeña, que fue aproximadamente a las 02.00 de la madrugada del martes 4 de abril, donde los jugadores desembarcaron en el Parque Temático. En el lugar esperaban los padres de familia para acompañar a sus respectivos domicilios.