Este sábado se diseñará el calendario de la temporada
FBF analiza jugar dos torneos de forma paralela durante este 2023
En la propuesta que maneja Oriente Petrolero, existen algunos temas que deben ser resueltos como el punto promedio para el descenso de categoría y los períodos de transferencia
Los dos campeonatos de esta temporada apuntan a jugarse de forma paralela: el todos contra todos se lo disputaría los sábados y domingos y el seriado a mitad de semana o a la inversa, todo se decidirá mañana en la reunión del Consejo Superior de la División Profesional, citada en Cochabamba (9:00).
Desde que se fundó la ex Liga (1977), siempre hubo un torneo Apertura y un Clausura; en algunos años se realizó un certamen único con octogonal o hexagonal final; pero no existe ningún antecedente para jugar dos campeonatos a la vez.
¿Cuál es la propuesta?, Oriente Petrolero propone un torneo seriado con tres grupos: dos serían conformados por seis equipos y otro sólo por cinco. De los primeros dos grupos clasificarían tres elencos y del otro sólo dos para disputar un octogonal en el sistema Play Off, luego semifinales y la final. El otro certamen es el todos contra todos con 32 fechas; pero la novedad que se pondrá a consideración de los clubes es que ambas competiciones se jueguen de forma paralela.
Puntos por afinar
En la propuesta que maneja Oriente Petrolero, existen algunos temas que deben ser resueltos como el punto promedio para el descenso de categoría y los períodos de transferencia.
Por ejemplo, hay una corriente de que los dos equipos que pierdan la categoría este año sean los que se ubiquen en el último lugar de la tabla de posiciones del torneo todos contra todos.
Otros pretenden que exista el punto promedio de los dos campeonatos que se propondrá, pero en ese extremo el gran problema a solucionar es el siguiente: como se conformará dos series de seis equipos y una de cinco, los que integren los grupos de seis disputarán 10 juegos y los de cinco sólo ocho.
Otro inconveniente es en el período corto de transferencia de medio año. Si se aprueba jugar los dos torneos de forma paralela existe la posibilidad que en julio un jugador juegue a media semana en un equipo (torneo por series) y tres días después lo haga en otro (torneo todos contra todos).