Para la siguiente temporada
Directorio de la Libobásquet decidió aumentar a 12 equipos
Este torneo nacional se jugaría en su primera fase en enero y la segunda etapa se disputaría a principios de febrero en sedes por definir
El directorio de la División Profesional de Básquetbol Boliviano aprobó la convocatoria de la Libobásquet, rama masculina, con los nueve clubes que finalizaron esta temporada, cantidad que se incrementará a 12 con tres elencos que ascenderán de manera directa desde el torneo nacional de clubes campeones.
“Hemos iniciado con nueve, pero estamos organizando un torneo nacional de clubes campeones y veremos incorporar tres clubes más. Esa es la idea de este directorio”, declaró Luis Coronado, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).
Este torneo nacional se jugaría en su primera fase en enero y la segunda etapa se disputaría a principios de febrero en sedes por definir, dependiendo de qué planteles confirmen su participación.
“2022 ha sido el año de aprobación de los reglamentos y recién estamos aplicando el reglamento para tener el torneo de clubes campeones. Si no teníamos posibilidades de ascender a nadie, no podíamos descender, no era correcto”, dijo el titular federativo.
En esta edición, la Federación apunta a que la Libobásquet tenga una duración de cinco a seis meses de duración, comenzando la primera semana de marzo, repitiendo el formato de este año y como premio deportivo el campeón jugará la Liga Sudamericana de Clubes 2023.
“Sobre el premio económico, el reglamento dice que el 95 por ciento de los ingresos por la televisación e ingresos netos y marketing va a ser distribuido entre los clubes que forman la Libobásquet”, dijo Coronado, y agregó que este monto es variable.
La plataforma de Básquet Pass TV continuará trabajando con la Libobásquet, y la dirigencia está en conversaciones con distintas empresas televisivas para la transmisión de los partidos. “Vamos a estar en mejor posición televisiva para consolidar los ingresos para ayudar a los clubes”, puntualizó el dirigente tarijeño.
La Libobásquet contará con los siguientes planteles: Pichincha (campeón defensor), Calero y Leones, de Potosí; Tenis Club, de La Paz; San Simón y Unitepc, de Cochabamba; Saracho, de Oruro; La Salle, de Tarija; y Universitario, de Sucre.
BASQUETBOLISTAS
Coronado informó que los jugadores de los clubes de la Liga disidente podrán ser habilitados en los equipos de la Libobásquet, torneo que tendrá su acto de inauguración el 28 de febrero y la primera semana de marzo comenzarán los primeros cotejos.
“Prácticamente, –dijo Coronado– todos los jugadores de esa Liga irregular, por así llamarla, han emitido una nota a la Federación disculpándose” y agregó que:”El directorio ha atendido favorablemente estas notas de los jugadores y han sido habilitados nuevamente en la Federación, ellos pueden jugar, los que han emitido estas notas”.