En el debuta del Mundial en Qatar
Una deslucida Bélgica evita la vergüenza ante Canadá
Courtois, parando un penalti a Davies, y el gol de Batshuayi dieron a la selección de Roberto Martínez un discreto triunfo en su debut en el Mundial



Bélgica, tercera en Rusia 2018, llegaba al Mundial de Qatar con sus estrellas pero los pronósticos no le situaban esta vez entre las grandes favoritas al título. Su debut en el torneo confirmó esta sensación. Los 'diablos rojos' ganaron, sí, pero su juego deja muchas dudas y solo le alcanzó para ganar a Canadá con su solitario gol de Michy Batshuayi (1-0).
El fútbol es imprevisible y una selección inexperta como Canadá, en su segunda participación en un Mundial tras 36 años de ausencia, consiguió imponer su ritmo en el partido ante un rival, Bélgica, cuya seña de identidad es el juego de toque y combinación implantado por Roberto Martínez.
De Bruyne, descontento
Si Kevin De Bruyne da muestras de estar descontento con el desarrollo del encuentro, mal asunto. Y así sucedió. Canadá cambió el guión previsto y, en lugar de esperar atrás y salir a la contra, se plantó en campo contrario intentado sorprender llegando con criterio y velocidad a la portería de Thibaut Courtois.
Y cuando los canadienses no tenían el balón, su presión alta impidió que la defensa belga y Youri Tielemans pudiera sacarlo para contactar con De Bruyne.
Suerte tuvieron los 'diablos rojos' de que Courtois ratificara su condición de mejor portero del mundo y detuviera un penalti a Alphonso Davies, el lateral del Bayern y figura de Canadá, después de que en el minuto 10 el árbitro recurriera al VAR para señalar que Yannick Carrasco rechazó con la mano un disparo de Tajon Buchanan. Es la quinta pena máxima parada por el meta del Real Madrid de los nueve que le han lanzado en este 2022.
Ante la impotencia por jugar con su estilo, el central Toby Alderweireld prodigó un pase largo que se comieron los centrales candienses y permitió a Michy Batshuayi quedarse solo y batir a Milan Borjan. Era el descuento de una primera parte en la que Bélgica solo había rematado a puerta en los primeros minutos por medio del delantero del Fenerbahçe, titular en lugar del lesionado Romelu Lukaku, presente en la grada.
Canadá dio más sensación de peligro, chutó más pero Courtois, siempre seguro, y la falta de 'punch' de Jonathan David y Tajon Buchanan le impidieron romper los pronósticos.
Hazard, sustituido
Pese al gol, a Roberto Martínez no le gustaba lo que estaba viendo y en el descenso introdujo dos cambios. La situación no cambió sustancialmente y a la hora de juego el técnico leridano retiró a su capitán Eden Hazard, que volvió a darle motivos para retirarle la confianza ciega que mantiene en él con una actuación intrascendente.
Con la entrada de Leandro Trossard, autor de siete goles en la Premier con el Brighton, todo indicaba que Bélgica iba a mejorar pero Canadá mantuvo en todo momento su estrategia... y su divorcio con el gol pese a rematar más de 20 veces.
La defensa aguanta
Había preocupación en Bélgica por la solidez de su defensa, pero los veteranos Alderweireld y Jan Vertonghen, con la tranquilidad que les transmite Courtois, aguantaron el empuje canadiense y ayudaron a asegurar los tres puntos en el debut evitando un batacazo como los sufridos por Argentina y Alemania.
Courtois, rendido ante la Roja
Thibaut Courtois volvió a disfrazarse de héroe con Bélgica en el estreno de los Diablos Rojos en el Mundial ante Canadá. El portero del Real Madrid detuvo una pena máxima a Alphonso Davies en el arranque del partido y realizó un par de intervenciones clave para amarrar un triunfo gris para el equipo de Roberto Martínez (1-0).
Tras el encuentro, Courtois reconoció las dificultades que atravesó su equipo y elogió la gran actuación de España en su debut mundialista ante Costa Rica (7-0). "España ha puesto el listón muy alto, ha jugado muy bien, uno de los pocos equipos que ha jugado con claridad, marcando muchos goles... Luis Enrique ha hecho un equipo muy competitivo", afirmó el belga, que quiere poner como espejo a la Roja para mejorar el rendimiento de su selección.
"No ha sido nuestro mejor partido, viendo cómo ha jugado España... marca la línea que tenemos que seguir", siguió Courtois, crítico con sus compañeros. "Canadá nos ha presionado muy bien pero nos faltó calma y tranquilidad para encontrar al hombre libre, teníamos pánico a perder el balón y cuando tuvimos espacios fallamos en el último pase. Contra equipos así el final de los partidos siempre es difícil, pero hemos mantenido la portería a 0 y eso siempre es importante en un debut", aseguró.