El VAR es mirado de reojo por los clubes
Mancilla sobre la actuación de los árbitros: “Hay que mejorar en el campo de juego como en la cabina”
Los árbitros han sido colocados en el centro de las críticas por los jugadores, directores técnicos y entrenadores cuando apenas van cuatro fechas del Clausura



Con cuatro fechas disputadas y la actuación de árbitros bajo la lupa, el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Jorge Alejandro Mancilla, reconoció que hubo errores en las determinaciones tomadas por los colegiados y agregó que se requiere capacitación.
“Estamos conscientes de que tenemos que mejor tanto en el campo como en la cabina (VAR)”, declaró Mancilla, quien va rumbo al mes de trabajo al mando de esta Comisión, que debe trabajar de manera conjunta con la Gerencia VAR, dirigida por Juan Carlos Lugones.
Los árbitros han sido colocados en el centro de las críticas por los jugadores, directores técnicos y entrenadores cuando apenas van cuatro fechas del Clausura, en los cuales esta tecnología ha cobrado protagonismo con su intervención en las jugadas de gol.
“El VAR es una herramienta de desarrollo que están dando sus frutos y con el tiempo expondremos de una mejor manera las decisiones que se toman”, indicó Mancilla, quien agregó que el VAR es “una asistente más, porque la palabra final la tiene el árbitro”.
De la cuarta fecha uno de los partidos que estuvo rodeado de polémica fue el clásico entre Blooming y Oriente Petrolero (2-2), dirigido por Dilio Rodríguez, asistido por Edward Saavedra y Jesús Antelo. En la sala VOR estaban Jordy Alemán y Rubén Flores.
“Faltó personalidad, fue un mal día, no era lo que esperábamos, no siempre tendremos buenos partidos, pero eso no sirve de excusas y hay que trabajar para seguir mejorando”, indicó Mancilla.
Hay dos evaluaciones distintas que hacen los árbitros: una a cargo de esta Comisión y enfocada en el trabajo de campo y otra encargada a la gerencia VAR para los árbitros en la sala VOR.
Más partidos, menos árbitros
Dentro de la Comisión de Arbitraje existe una preocupación, porque el “universo” de los colegidos es reducido y pidió a la FBF la realización de un segundo curso de capacitación VAR. Antes del Clausura fueron instruidos un grupo de 24 jueces en Cochabamba y se requiere que más colegiados cuenten con esta certificación.
“Viene la Copa Simón Bolívar y en los partidos decisivos se requería de árbitros con mayor experiencia y es urgente contar con esta segunda capacitación”, señaló Mancilla en entrevista con el programa Gente de Radio de Santa Cruz.
Por este reducido número de árbitros, en la nominación arbitral para cada fecha, se notó que un árbitro central a los dos días está designado como árbitro VAR o viceversa. De la misma manera sucede con los asistentes.