En reemplazo de Mauricio Pochettino
El PSG presentó a Christophe Galtier como nuevo entrenador
El entrenador de 55 años llega impulsado por el nuevo director deportivo, Luis Campos, tras lograr el título con el Lille y cortar la hegemonía del PSG
El París Saint Germain inició su pretemporada para de cara al exigente año que se avecina sin un entrenador oficial en el cargo aunque todas las fichas del rompecabezas ya estaban ubicadas. Durante el transcurso del martes, la directiva se encargó de ordenar oficialmente las piezas: despidió a Mauricio Pochettino y presentó a Christophe Galtier como su reemplazante.
El club francés decidió cortar el vínculo con el entrenador argentino, pagarle un resarcimiento económico abultado que rondaría los 10 millones de euros y fichar a su nuevo DT. Impulsado por el nuevo director deportivo Luis Campos –llegó para reemplazar a Leonardo–, su gran mérito es el de haber sacado campeón al Lille de la Ligue 1 la temporada anterior, un hecho que sólo Monaco consiguió: entrometerse en la hegemonía de ocho títulos que el PSG coleccionó en el torneo local desde el 2013 hasta el presente.
La entidad parisina realizó una conferencia de prensa para dar a conocer oficialmente el desembarco de Galtier apenas unos minutos después de oficializar el despido de Poch. Firmó un contrato por dos años y tendrá en su cuerpo técnico un fuerte componente hispanoparlante para un vestuario que requiere del conocimiento de diversos idiomas. Lo más destacado será la aparición de João Sacramento, que viene de acompañar a José Mourinho y estará como su ladero al igual que en Lille. También están en su grupo de trabajo Thierry Oleksiak (60 años) –quien lo secunda desde hace una década– y los preparadores físicos españoles Pedro Gómez y Alberto Piernas –luego de trabajar ambos en el Granada–. El CT lo terminarían de conformar el ex videoanalista del Barcelona Isidre Ramón Madir y el entrenador de arqueros Gianluca Spinelli, quien había sido relegado por Pochettino.
“Estoy conmovido, sí. Estoy orgulloso, sí. Obviamente, se necesitará de todos juntos en la dirección correcta para hacer feliz a la gente. Mido la responsabilidad que se me da para que el PSG haga una gran temporada, con grandes partidos, hazañas. Me preparé para ello. Si acepté este puesto, esta responsabilidad, es porque soy capaz de ello. Pero solos es muy difícil, juntos somos mucho más fuertes. Cuando tuve mis primeras conversaciones con Luis Campos sobre este proyecto, tardé poco en tomar una decisión”, fueron las primeras palabras que pronunció.
Un detalle no pasó desapercibido: Lionel Messi, Neymar y otras figuras se sumaron también hoy a la pretemporada que había iniciado ayer formalmente, aunque ellos todavía tenían algunos días de descanso disponibles. El primer contacto entre ambas partes se desarrollará en la práctica pautada para las 16.30 de Francia (11.30 de Argentina).
El flamante DT ya respondió sobre la difícil tarea de gestionar un vestuario lleno de estrellas: “Sobre todo, estos son jugadores que quieren ganar, jugar, divertirse. Hablaré mucho con todos los jugadores. He conocido vestuarios con muchos egos, y es un privilegio tener una plantilla así como entrenador. Debemos compartir, intercambiar, pero también imponer. Necesitamos un proyecto común. No voy a revolucionar el vestuario, voy a observar, escuchar y sé que tendré el apoyo de toda la dirección para tomar la decisión que sea necesaria desde el momento en que un jugador, sea quien sea, no cumpla con el proyecto”.
Y aclaró: “Ningún jugador estará por encima del equipo. Mi objetivo es conseguir que esa suma de talento se convierta en un gran equipo. Si hay jugadores que se salgan de este marco, serán separados. Ningún jugador estará por encima del grupo”.
Galtier, que fue ayudante de campo durante varios años, saltó al cargo de entrenador principal en la temporada 2009-10 con el Saint-Étienne, a donde se mantuvo durante ocho campañas. Llegó a ese sitio como asistente de Alain Perrin y se quedó en el cargo tras el despido del DT principal. Luego pasó cuatro años por el Lille con título incluido y viene de tener una experiencia al mando del Niza de un año. Su carrera como defensor cuenta con cinco experiencias en clubes de su país, además de dos últimos pasos en el exterior antes del retiro: jugó en el Monza de Italia y en el Liaoning Yuandong de China.
“Quiero agradecer a Mauricio Pochettino por todo el trabajo que ha hecho con su plantilla. Deseo lo mejor para él. Hoy comienza una nueva era, un nuevo ambiente, una nueva motivación y nuevos objetivos”, destacó el presidente Nasser Al-Khelaifi.