El primer lote de equipamiento
Cargamento de equipos VAR fue entregado en menos de una hora
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, mencionó días atrás que el Clausura comenzará “con o sin VAR” el 1 de julio



El primer cargamento que contiene el equipo del Sistema de Video Arbitraje (VAR), importado desde España, por la empresa Media Producciones Bolivia SRL, fue entregado en menos de una hora por la Aduana Nacional en las dependencias de la ciudad de Santa Cruz.
La Aduana Nacional entregó la mercadería de Mediapro el jueves 23 de junio, tras efectuar la declaración de importación en un plazo menor al establecido (13:53-14-23), de acuerdo con el informe de la Administración aduanera del aeropuerto internacional de Viru Viru.
El cargamento que llegó en un vuelo de Air Europa, procedente de España, consta de 984 kilos de equipos de televisión para la implementación del Sistema de Viejo Arbitraje en los partidos del Campeonato Clausura de la División Profesional. Por esta demora, este torneo fue reprogramado en su arranque para el viernes 1 de julio de manera impostergable.
El segundo cargamento de Mediapro fue incluido en el Régimen de Admisión Temporal, por pedido de los propietarios. En un comunicado, Aduana Nacional explicó que esta mercancía: ´Volverá de retorno a España tras concluir el campeonato. Sin embargo, la empresa aún no ha iniciado los trámites ante Aduana para liberar este cargamento de más de 400 kilos de equipos de televisión´.
Para desaduanizar el total de la carga, Aduana Nacional aclaró que Mediapro deberá presentar la boleta de garantía y la declaración de importación, ambos documentos son requeridos para la liberación del segundo cargamento.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, mencionó días atrás que el Clausura comenzará “con o sin VAR” el 1 de julio y en caso de que la empresa incumpla con el contrato habrá sanciones económicas.
En ese sentido, la dirigencia envió una nota a Mediapro advirtiendo que, en caso de surgir una demora o inconveniente para la instalación de estos equipos, la responsabilidad será de Mediapro y aplicará las sanciones económicas establecidas en las cláusulas referidas al incumplimiento de contrato.
Respecto a las observaciones que hizo esta empresa sobre los escenarios deportivos, Costa informó que son trabajos menores los requeridos dentro de los estadios. El mandamás espera que los clubes y el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de cada región se pongan de acuerdo para subsanar estas fallas a la brevedad posible.
Esta modificación en el calendario del campeonato abrió un espacio de una semana más para la preparación de los equipos, resultando un beneficio para el campeón defensor, Bolívar, que el pasado martes reanudó sus entrenamientos.
Las primeras cuatro fechas aprobadas se mantienen; sólo se recorrió el arranque del campeonato para el 1 de julio, manteniéndose el orden de los compromisos. El horario y fecha de las restantes 16 fechas del calendario serán aprobados en una siguiente reunión.