En el vertiginoso empate que rescató Manchester City ante West Ham
El City salva un 2-0 en contra y puede ser campeón el martes
Los de Pep Guardiola, que serán campeones si el Liverpool cae en su visita al Southampton, siguen dependiendo de sí mismos para revalidar el título



El Manchester City rescató un punto que le garantiza la distancia con el escolta Liverpool al final de la penúltima fecha de la Premier League, al empatar en su visita a West Ham por 2 a 2 después de sufrir una desventaja de dos tantos en el primer tiempo. La jornada en el London Stadium se presentaba oscura para el equipo de Josep Guardiola por el doblete de Jarrod Bowen, pero los Ciudadanos lograron reaccionar a tiempo.
La calma para el City llegó en el período final por los tantos de Jack Grealish y el checo Vladimir Coufal, en contra, que aseguraron al elenco ciudadano llegar a la jornada final como líder absoluto. Incluso pudo llevarse la victoria si Riyad Mahrez hubiera convertido el penal en el final que convirtió al arquero local, Lukasz Fabianski, en una de las figuras de la jornada.
El Manchester City ocupa el primer puesto con 90 unidades y cuatro de ventaja sobre Liverpool, flamante campeón de la FA Cup y finalista de la Champions League en curso, que este martes cumplirá con su compromiso ante Southampton, de visitante.
Una eventual victoria de los Reds no le quitará al combinado de Guardiola la chance de consagrarse campeón el próximo fin de semana cuando reciba al Aston Villa de los argentinos Emiliano “Dibu” Martínez y Emiliano Buendía.
Si la temporada culminara con Manchester y Liverpool empatados en puntos, los criterios de definición serán los siguientes: 1) mayor diferencia de gol (+72 y +65); 2), mayor cantidad de goles a favor (96 y 89); 3) resultados entre sí -empataron ambos partidos 2 a 2- y 4) goles de visitante en los cruces directos. En caso que ningún criterio alcance para resolver la paridad, se jugará un partido decisivo en territorio neutral.
A primer turno, el Tottenham Hotspur le ganó al Burnley 1 a 0 y se posicionó en el cuarto puesto, clasificatorio a la Champions League de la próxima temporada, a la espera del partido de mañana de Arsenal, su competidor en el mismo objetivo.
El conjunto londinense se impuso con un penal convertido por Harry Kane en el octavo minutos agregado del primer tiempo y decretó un resultado que dejó a su rival en zona de descenso. Los Spurs, con 68 unidades, deberán esperar que los Gunners (66) no venzan al Newcastle (43) para definir su boleto a la competición internacional sin depender de terceros cuando se presente por la última semana en campo del descendido Norwich.
En la pelea por la permanencia, Norwich (34, -18) cayó a puestos de descenso por su derrota y el posterior empate de Leeds United (35, -38) ante Brighton 1-1, de local. El Burnley, de todos modos, tiene un partido pendiente que jugará este jueves ante el Aston Villa, por lo que de sumar saldrá de esa incómoda posición. La Premier League ya definió dos de sus tres descensos para la siguiente campaña: Norwich y Watford.
El Leeds salva un punto y sale de la zona de descenso
El Leeds United salió este domingo de la zona de descenso a la Championship aunque ni mucho menos puede respirar tranquilo por el momento. El conjunto dirigido por Jesse Marsch logró un agónico empate ante el Brighton (1-1) y gracias al mismo tiene un punto de renta sobre el Burnley, que perdió en campo del Tottenham, pero cabe puntualizar que 'the clarets' tienen un partido pendiente.
El encuentro no resultó ni mucho menos sencillo para el Leeds, que por momentos se vio superado por el Brighton de Graham Potter pese a que dicho conjunto no se jugaba nada en términos clasificatorios. De hecho, el incombustible Welbeck, y tras ganarle un mano a mano al español Diego Llorente, superó a Meslier para establecer el 0-1 en el luminoso en el 21'.
A partir de ahí, al Leeds le tocó nadar a contracorriente, sufriendo en sus piernas el nerviosismo de estar luchando por eludir el descenso, y no fue hasta el tiempo añadido cuando Struijk, asistido por Gelhardt, logró un empate que desató la locura en la grada de Elland Road.
El punto logrado por el momento es insuficiente para el Leeds, pero cuando menos le otorga cierta esperanza de salvación de cara a la última jornada de la Premier.