Partido amistoso:
Una eficaz Bolivia Sub-17 derrota a Tarija Sub-16
Al finalizar el partido, Pablo Escobar tuvo una charla con “Viru” Paniagua, de buen partido en el seleccionado tarijeño



La Selección Boliviana Sub-17 sacó provecho de los errores del seleccionado tarijeño Sub-16 para imponerse por 5-1, la tarde este jueves en el IV Centenario. Los nervios le consumieron a los locales en los primeros 30 minutos de juego y fue ahí donde la Verde madrugó con 2 goles.
Este es el primer amistoso de carácter oficial para el seleccionado tarijeño, que viene saliendo de una etapa de preparación al mando del director técnico Horacio Pacheco, que además desde hace unos pocos días pudo disponer de todo el plantel con la incorporación de los jugadores que fueron reclutados de las provincias.
La Selección Boliviana manejó con más oficio el trámite del partido, sacando a relucir la capacidad de sus jugadores, que en su mayoría son parte de clubes profesionales y que varios de ellos están a un paso de dejar la preprofesional para dar el salto a Primera División.
Mientras que por el lado del seleccionado tarijeño, la mayoría es parte de escuelas de fútbol, que en algunos casos llegan a jugar en la Primera “B” o “A” dependiente si dichas academias tienen equipos en las categorías mencionados y que vienen a ser las más importantes del fútbol chapaco. A esto se suman los chicos de las provincias, que de igual manera compiten en torneos de divisiones inferiores. Es la realidad con la que cada seleccionado llegó a este partido de exhibición como actividad de los actos conmemorativos por los 100 años de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF).
Volviendo a las acciones del compromiso, los locales se dejaron consumir por los nervios, se opacaron completamente ante el seleccionado nacional, principalmente en los primeros 30 minutos. Pues esos primeros 30 fueron suficientes para que la visita saque petróleo de cada desatención de Tarija para madrugar en el marcador con 2 goles.
Gilmar Centella, al minuto 17’ ponía en ventaja a la visita. Gran maniobra personal del volante zurdo, que a pura gambeta dejó en el camino a un par de rivales y con potente remate cruzado venció al arquero Alejandro Ponce, que no pudo evitar que la pelota se meta cerca del ángulo superior derecho.
La segunda conquista no tardo en llegar. Tiro de esquina a favor para el equipo verde, la defensa tarijeña falla en el rechace y esa pelota suelta la manda al fondo de las redes el jugador Matheo Becerra cuando se jugaba el minuto 25.
Tuvieron que pasar 30 minutos para que Tarija se afiance en el campo de juego y empezó a trepar líneas. “Viru” Paniagua tuvo una clara ocasión para achicar distancias en el marcador, pero el remate del ex San José salió rosando el palo izquierdo del arquero Fabián Pereira. El crespo atacante tarijeño fue el más picante en el ataque y de buen partido en líneas generales, pese a que fallo un gol cantado en la segunda parte. De esta manera finalizaron el primer tiempo.
Tarija entró mejor en la segunda parte, de hecho, al 7’encontraría el gol del descuento tras el tanto de Moisés Paniagua, que definió con sutileza tras una asistencia de Lautaro Sánchez.
Cuando mejor jugaba el equipo chapaco, el cuadro verde llegaría al 3-1 tras el gol de Alán Herbas, quien comete infracción al defensor Daniel Torrez pero el árbitro del partido omitió esa jugada dando luz verde al gol visitante. Grosero error del juez del partido y del primer juez de línea que validaron un gol que fue con infracción por fuerza desmedida.
Lo cierto es que Bolivia estiraba su ventaja en el marcador y se les ponía cuesta arriba a los anfitriones. Posteriormente caería el 4-1 tras un corrida espectacular de Jairo Rojas, que recupera una pelota suelta de un tiro de esquina de Tarija e inicia una veloz carrera, aprovechando un rival mal parado y eludió rivales hasta llegar al área y sacar un remate cruzado para vencer a Ponce y decretar el 4-1.
En los minutos finales el jugador Abdiel Garzón pierde la pelota en salida, dejando indefensa a su defensa y este error lo aprovecha Gilmar Carpio que sentencia el partido con el 5-1 final.
Lo siguen a “Viru”
Al finalizar el partido, Pablo Escobar tuvo una charla con “Viru” Paniagua, de buen partido en el seleccionado tarijeño. No se conoce la profundidad de la conversación, pero se puede intuir que el DT del seleccionado nacional Sub-17 le felicitó por su buen desempeño en el partido. Es así que por lo tanto el tarijeño será seguido de cerca por el DT y podría ser tomado en cuenta para el próximo microciclo de la Selección que se realizará en Cochabamba. Recordemos que el seleccionado nacional realiza en Tarija un periodo de prueba a jugadores con miras al Campeonato Sudamericano de la categoría a realizarse en Colombia el 2023.