Opinión: Sería lapidario para el deporte cerrar los campos deportivos



(Nota de Opinión / Julio César Menacho).- Considero que las autoridades del Coem y Coed no debería ni pensar en cerrar los escenarios deportivos, no debe permitir que nuestra niñez y juventud no pueda realizar actividades deportivas recreativas, se debe tomar en cuenta que todos los decretos, disposiciones que se toman deben ir en beneficio de nuestra sociedad, deben tener el carácter de ser progresivas y no retrógradas. Se debe analizar con profundidad el desenlace de la curva de contagios de Covid-19, nuestra población deportiva estuvo sin actividad competitiva desde marzo del 2020 y se debe tomar en cuenta que el deporte responde a una planificación metódica para el rendimiento en cada una de las disciplinas con el objetivo de lograr primeros puestos a nivel nacional e internacional.
Las autoridades deben identificar claramente los sectores que provocan grandes movimientos de gente y por ende grandes posibilidades de contagios masivos y aplicar todo el rigor de la ley a ellos y no sacrificar al deportista, entrenador que se dedican a fortalecer el desarrollo humano para una sociedad sana, más fortalecida y no enferma. Tómese en cuenta señores que también tenemos la imperiosa necesidad como todos de llevar el pan de cada día a nuestros hogares, al igual que todos sabemos alimentarnos.
El deporte es la única actividad que no provocó ningún problema a la nuestra sociedad porque no salimos de parranda ni de fiesta, los deportistas se dedican a cultivar y perfeccionar la salud corporal, no nos olvidemos que el deporte es ciencia y algunos estudios muestran claramente que el ejercicio físico multiplica hasta en ocho las probabilidades de fortaleza para sobrevivir al Covid en comparación a la población sedentaria que no tiene actividad física.
Por último, solicito nuevamente a las autoridades un análisis frío de la situación. Permitamos que nuestros niños, niñas y adolescentes vuelvan a sonreír tomando con alegría la vida en tiempo de su formación como personas de bien para el futuro de Tarija. No los esclavicemos a vivir sedentarios frente a un celular o televisión. Ojo, también se aplican protocolos de bioseguiridad aprobados por Sedes para cada disciplina deportiva con el fin de que los escenarios deportivos brinden seguridad a deportistas, entrenadores y padres de familia.
Julio César Menacho: Padre de familia, dirigente, deportista y entrenador.