Montellano: “Con planificación el IV Centenario lo pueden usar Tomayapo y la ATF"



El director del Servicio Departamental del Deporte, Julio César Montellano se refirió al uso que tendrá el estadio IV Centenario en los próximos meses con la continuidad de la División Profesional, el arranque del torneo de reservas más el inicio de la temporada del fútbol tarijeño.
Comentó que se brindarán prioridades de acuerdo a la jerarquía de la competencia, pero al mismo tiempo sostuvo que con planificación se pueden llegar a utilizar el principal escenario de la ciudad en todas las competencias.
Subrayó que el campo de juego necesita mantenimiento y cuidados, tanto antes como después de una jornada de uso. Es decir, será muy difícil poder programar en días seguidos su uso, pero que con planificación del club tarijeño en División Profesional como lo es Real Tomayapo y la Asociación Tarijeña de Fútbol que lleva adelante su torneo de Primera “A”, se puede adecuar los días de uso.
El País: ¿El IV Centenario estaría disponible para jugar el torneo de reservas del fútbol profesional que arranca el próximo mes?
Julio Montellano: “Nosotros recibimos una nota de Real Tomayapo solicitando habilitar el campo de juego para una división menor a la de primera (reserva), vamos a ver que se puedan realizar estos partidos el mismo día que el equipo profesional a manera de preliminar ya que entre semana convenimos además de los días de juego cederles dos jornadas de entrenamiento y el jugar reservas en otro día le quitaría al primer equipo una jornada de prácticas en el IV Centenario”.
EP: ¿Recomendarían al club poder analizar una opción más para llevar adelante este certamen?
JM: “Lo ideal sería que se pueda utilizar otro campo de juego, pero no conozco las exigencias que tiene la División Profesional respecto a este torneo de reservas. En Tarija hay otras alternativas, El Tonel por mencionar un escenario es una cancha cercana y que incentivaría a esa zona el torneo”.
EP: ¿ATF solicitó el IV Centenario para su torneo de Primera “A”?
JM: Una vez que se apruebe el calendario y la convocatoria nos sentaremos con la ATF, ellos tendrán también el campo de juego, pero debe ir bajo una planificación para que este no se sature, recordemos que el segundo semestre habrá incluso Copa Simón Bolívar. Vamos a ir brindando el escenario de acuerdo a prioridades para que el campo no termine deteriorado y tropecemos con inconvenientes de su estado para el torneo de la Liga.
EP: ¿Qué conclusiones se sacó respecto al tema asistencia de público en el IV Centenario?
JM: Tuvimos reuniones con el COED municipal y departamental, pasamos una nota a Real Tomayapo considerando algunas observaciones. Este es un tema de educación, estuvimos en los partidos y observamos que hay gente que llega sin barbijo, sin alcohol de manos y que no mantiene distancia. Son cosas que nos tiene que llevar a tomar medidas y corregirlas con el único fin de evitar contagios, es un tema educativo y nos demos cuidar.
EP: De no corregirse, ¿podría llegar una restricción de público en los partidos que se disputen en el escenario?
Puede pasar si no tomamos las medidas a tiempo y la gente no nos ayuda. No queremos que ocurra eso, al contrario, queremos que se juegue con público, pero las restricciones pueden llegar si no hacemos entre todos el esfuerzo.