El camino de Real Tomayapo para conseguir el ascenso



Real Tomayapo se convirtió la tarde de este domingo en equipo de primera división del fútbol boliviano, pero su camino para consumar este objetivo inició el año pasado.
En 2019, mientras Real Tomayapo jugaba su primera Copa Simón Bolívar, paralelamente disputaba el certamen de la Asociación Tarijeña de Fútbol, temporada en la que concluyó segundo en el torneo clausura y obtuvo su boleto a la Simón Bolívar 2020 como Tarija dos, junto con Bermejo que Tarija 1 y García Ágreda que fue Tarija 3. También logró su clasificación Quebracho como campeón de provincia.
Este 2020 el sistema de torneo tenía que ser distinto, pero la pandemia hizo que se juegue un ascenso maratónico y con una fase regional en primera instancia.
Tomayapo fue parte de la zona Tarija con Bermejo, García y Quebracho en una fase I que arrancó el 7 de noviembre. Jugaron cada tres días todos contra todos, fueron seis fechas donde consiguió el primer lugar. Arrancó la primera jornada con goleada a Atlético Bermejo en el IV Centenario 6-1, después viajó a Villa Montes donde cayó 1-0 contra Quebracho de esa ciudad, en la tercera fecha igualó 0-0 con García en el IV Centenario. En los partidos de revancha superó por la mínima a Atlético Bermejo en el Fabián Tintilay, en la fecha cinco le ganó 1-0 a Quebracho y en la fecha 6 igualó 1-1 con García Ágreda.
Pasó como primero y en Fase II enfrentó al segundo de la serie chuquisaqueña, Fancesa. En el partido de ida cosechó una derrota 3-1, en la revancha se impuso por el mismo marcador y forzó a los penales. En esa tanda Chaca se volvió figura y pasó como ganador de la llave aunque en ese entonces también pasó Fancesa como mejor perdedor, remarcamos esto porque más adelante lo volvió a enfrentar.
En fase III el rival fue Huanuni de Potosí. De visitante perdió, cayó 2-1, pero en la revancha goleó 5-0 y al no haber diferencia de goles fue nuevamente a la tanda de los penales, donde se impuso y avanzó a los cuartos de la Copa Simón Bolívar.
En los cuartos de final el rival fue Cochabamba FC, arrancó de visitante como todas las llaves y rescató un punto 1-1. En la vuelta ganó por 1-0 y de esa forma sumó cuatro puntos en la serie y evitó los penales. Avanzó a semifinales.
En semis nuevamente se encontró con Fancesa, y un elenco chuquisaqueño incluso en una mejor versión futbolística. En el Patria en el partido de ida perdió 3-1 y en Tarija sudó la gota gorda para superarlo 2-1 y así ir a penales ya que en la Simón Bolívar en ninguna instancia hay el criterio de goles sino puntos. En la tanda desde los doce pasos se impuso, pasó a la final, pero además consiguió el ascenso a la División Profesional del Fútbol Boliviano porque en esta temporada 2020 hay dos premios respecto a ascensos. El otro ascenso fue para Independiente de Chuquisaca que venció a Vaca Diez de Pando en la otra semifinal del torneo.
Tomayapo deja el ascenso y la Asociación Tarijeña de Fútbol para instalarse entre los 16 equipos de primera del fútbol boliviano.