Casi 10 jugadoras tarijeños fueron convocados para integrar la Selección Nacional
Preocupación en el fútbol femenino tarijeño por el "abandono" de la Selección Boliviana Sub-17
El entrenador Mariano Cuacota colabora al seleccionado tarijeño campeón nacional Sub-16 mediante entrenamientos virtuales



La Asociación Tarijeña de Fútbol Femenino (ATFF), espera un comunicado oficial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para reiniciar entrenamientos con miras al Campeonato Sudamericano Sub-17 rama femenina a celebrarse en el mes de noviembre en Uruguay, torneo que confirmó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
Marcia Castro, presidenta de la Asociación informó que antes "que todos los torneos queden paralizados" debido a la pandemia del coronavirus la FBF ya había elaborado una lista del preseleccionado para acudir a la cita internacional, pero ante la emergencia sanitaria todo quedó trabado y no hay entrenamientos menos cuerpo técnico que esté dirigiendo trabajos vía virtual.

"No tenemos conocimiento cuándo se iniciarán los entrenamientos de las preseleccionadas, tampoco nominaron al cuerpo técnico para las labores que deberían estar realizando las jugadoras que están sin competencia debido a la pandemia también afecta al fútbol femenino", aseveró la dirigente, quien además informó que la ATFF ya cuenta con personería jurídica que le permitió ser reconocida como ente que aglutina a los clubes femeninos de fútbol.
En los pasados días la CONMEBOL comunicó que el Campeonato Sudamericano Sub-17 rama femenina se desarrollará como está programado con anticipación (noviembre 2020 en Uruguay), además de la Copa Libertadores (Chile 2021), la fase final de la Sub-20, todo en damas.

El comunicado alarmó a la Asociación de Tarija por lo que programó trabajos físicos a todo el equipo Sub-16 que el pasado año salió campeón nacional de esa categoría y nueve fueron preseleccionadas para el equipo boliviano, la preparación la realizan por vía Zoom al mando del técnico Mariano Caucota, quien se encarga de enviar las labores que deben realizar las jugadoras.
"Como Asociación no podemos quedarnos sin realizar trabajos, nosotras estamos convencidas que el esfuerzo en todo se puede llegar a cumplir el objetivo", destacó Castro. El Campeonato Sub-17 es clasificatorio para el Mundial de la categoría en fecha y sede a confirmar. "Tenemos un buen elemento, hay jugadoras que están en la mira de equipos del exterior, pero nos falta organizarnos en un ente nacional para así poder desarrollar el trabajo que se necesita".
Con respecto a los torneos nacionales, explicó que la FBF mediante el departamento de la División Menor canceló todos los campeonatos de damas, pero también apuntó que están esperando un comunicado oficial de la FBF, además puntualizó que aún no están dadas las condiciones para iniciar entrenamientos.
"El contagio está en todo el país y el ascenso nos preocupa a todos los bolivianos. La pandemia también afectó al fútbol femenino, teníamos previsto los campeonatos de las ligas de desarrollo, pero creo que este año no será posible no porque uno no quiera, es por lo que está pasando en el mundo", finalizó Castro.
