Cinco factores que inviabilizan el regreso del deporte en este momento



El deporte en Tarija está paralizado, hay asociaciones que han emprendido en protocolos, que pueden llegar a servir más adelante, pero en este momento de la pandemia es inviable que la actividad física pueda retornar. Detallamos cinco puntos que impiden que el deporte pueda volver.
Ascenso en los contagios
El departamento se encuentra en una instancia donde la cantidad de contagios crece cada día, una luz en el camino podría ser que este factor llegue a controlarse, pero las proyecciones indican que Tarija aún no llegó a su pico. Este es el primero y quizá el más importante de los factores poniendo a la salud como lo más importante.
Competencias suspendidas
No hay una urgencia masiva competitiva que exija al deporte retornar. Con torneos internacionales y nacionales en su mayoría suspendidos, los departamentales y locales no se ven en la obligación de tener actividad o campeones.
El deporte es amateur
El deporte en Tarija no es profesional y no tiene los apuros que por ejemplo si los tiene el fútbol profesional en nuestro país, pero hay si dos lotes de protagonistas que son los más afectados con el parate, los de alta competencia, es decir los élite y los profesores que dedicaban algunos incluso tiempo completo a la profesión. Ellos si necesitan actividad, sobre todo estos deportistas que se encuentran en un nivel que el entrenamiento en casa no es suficiente y que son los primeros en la lista para volver en cuanto existan las condiciones.
Infraestructura Protocolos
La mayoría de los escenarios deportivos son municipales y departamentales, aunque dependiendo de la disciplina hay clubes con infraestructura propia. Sólo algunas asociaciones avanzaron en protocolos, hay deportes que son distintos, unos en conjunto y otros individuales generando así diferentes complejidades para implementar los protocolos dentro de nuestra realidad.
Economía
La cuarentena ha debilitado muchos sectores de la economía, siendo que empresas que apoyaban la actividad y familias que también fomentaban al deporte, se encuentran varias con otras prioridades en este momento desde lo monetario.