• 17 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

El particular estilo que identificaba el trabajo de “Papi” Vaca

La preparación física en un club deportivo es algo esencial en la preparación del deportista, sin embargo no a todos les agrada por lo exigente que suelen ser estos trabajos. Pero los que estuvieron bajo las órdenes de “Papi” Vaca, pueden  testificar que a aquello que trataban de...

Campeón
  • Edson Carrión / El País
  • 01/07/2019 21:34
El particular estilo que identificaba el trabajo de “Papi” Vaca
PAPI VACA APERTURA
La preparación física en un club deportivo es algo esencial en la preparación del deportista, sin embargo no a todos les agrada por lo exigente que suelen ser estos trabajos. Pero los que estuvieron bajo las órdenes de “Papi” Vaca, pueden  testificar que a aquello que trataban de esquivar, al final terminaban enamorándose de los entrenamientos por el estilo ameno que llevaba adelante el que fue el mejor preparador físico del fútbol boliviano.

Este lunes por la mañana se dio el deceso de José Antonio Vaca Sánchez, destacado profesional en la parte física y ex preparador físico de la Selección Nacional.

Es común escuchar halagos de todo tipo cuando una persona deja este mundo, algunos lo pueden hacer por cumplir con el momento y otros lo hacen con toda su sinceridad. Lo cierto es que si hay alguien de quien se puede decir que era más que un tipazo; ése era “Papi” Vaca, un sujeto conocido en el mundo del fútbol boliviano y que supo dirigir a futbolistas como Juan Manuel Peña, el “Diablo” Etcheverry, por citar algunos de esa gloriosa camada de jugadores que llevaron a Bolivia a su primer Mundial por mérito propio.

Su currículo como profesional es de conocimiento público, además que su trabajo quedaba reflejado en los diferentes clubes que trabajó y obviamente en la Selección. De hecho, más de un entrenador de la Verde tenía como prioridad incorporar al experimentado preparador físico y partir de ahí se armaba el cuerpo técnico.

Pero más allá de su higiénica carrera profesional, “Papi” era un hombre con un carácter agradable, era de esos tipos que siempre te atendía con una sonrisa y dispuesto a darte una mano, incluso sin conocerte demasiado. Él podía pasar horas hablando de anécdotas de fútbol que vivió con la Selección, además de opinar de la actualidad de la Verde y pese a su trayectoria como profesional, nunca se subió a las nubes y siempre era accesible a los micrófonos.

“Papi” Vaca tenía un estilo propio en su trabajo, más allá de ser el preparador físico del equipo, él aconsejaba al grupo tomando una figura paternal y estos mensajes tenían tanta transparencia, que los jugadores solían escucharlo con suma atención. Esta experiencia, la tuvieron los jugadores de Atlético Ciclón, en el segundo semestre del 2014, cuando el albiceleste iniciaba la pretemporada para disputar la primera fase de la Copa Simón Bolívar.  Por cierto el director técnico del equipo era Fernando Salinas, el amigo del alma de “Papi”.

Su principal estilo de llevar adelante su trabajo consistía en que sus diferentes ejercicios los realizaba con alegría, a tal punto que los jugadores no terminaban sintiendo los exigentes trabajos físicos y en vez de escuchar quejidos, estos soltaban risas por las bromas que imprimía el PF en su trabajo.

En fin, se puede escribir un libro para describir la clase de persona que fue José Antonio Vaca Sánchez y de lo que dejó su trabajo en el fútbol nacional.

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #“Papi” Vaca
  • #Fútbol
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Precio del petróleo se dispara
    • 2
      Arrancó el Rally Tarija Pre Codasur con la “súper especial”
    • 3
      Obreros reportan que su compañero se quitó la vida aquejado por problemas económicos
    • 4
      La escasez de GLP golpea a los barrios de Yacuiba
    • 5
      Bolivia y Chile acuerdan revertir oleoducto y tender fibra óptica
    • 1
      El papa León XIV regresa al Vaticano tras operación de cáncer de pulmón
    • 2
      Falleció Jorge Lema Morales, exlíder cívico y catedrático de la UAJMS
    • 3
      La ANH encontró 13.000 litros de gasolina acopiados en una vivienda
    • 4
      Sismo de magnitud 4,9 se registra en la provincia Nor Lípez de Potosí
    • 5
      Se hacía pasar por policía para extorsionar turistas extranjeros

Noticias Relacionadas
Andrés Costa: “Maraude tiene que ir a un equipo de Europa”
Andrés Costa: “Maraude tiene que ir a un equipo de Europa”
Andrés Costa: “Maraude tiene que ir a un equipo de Europa”
  • Campeón
  • 14/10/2026
El Madrid sufre con 10 pero gana  con gol de Diomande al Villarreal
El Madrid sufre con 10 pero gana con gol de Diomande al Villarreal
El Madrid sufre con 10 pero gana con gol de Diomande al Villarreal
  • Campeón
  • 11/10/2026
La “U” de Vinto recibe un fuerte  revés de Real Oruro en El Valle
La “U” de Vinto recibe un fuerte revés de Real Oruro en El Valle
La “U” de Vinto recibe un fuerte revés de Real Oruro en El Valle
  • Campeón
  • 11/10/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS