Denuncian en ONU actos terroristas contra Venezuela

El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, denunció los recientes actos terroristas cometidos contra su país para dañar infraestructura vital como la del sistema eléctrico.

Al intervenir en una sesión abierta del Consejo de Seguridad, el diplomático reafirmó el compromiso de su nación con la lucha contra el terrorismo.

Los ataques de hace unos días al sistema eléctrico de Venezuela y también contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, como ocurrió en agosto de 2018 cuando se perpetró un magnicidio frustrado, resultan una flagrante violación de la resolución 2341 de este mismo Consejo de Seguridad, afirmó Moncada.

Además, apuntó que las actividades terroristas contra Venezuela son planificadas, ejecutadas y financiadas con recursos robados a la nación suramericana como parte de una campaña de agresión que cuenta con el apoyo de potencias extranjeras.

Estas políticas y prácticas representan una amenaza para la paz y la seguridad tanto internacionales como de mi país, resaltó el embajador venezolano.

Asimismo, solicitó al Consejo de seguridad que exija que sus resoluciones se implementen a cabalidad y que rechace el uso de prácticas terroristas como un arma contra legítimas instituciones de Gobierno.

Cuba también condenó la práctica nociva, ilegal y violatoria de los principios de la Carta de la ONU de determinados Estados, que financian, apoyan o promueven actos terroristas y subversivos dirigidos a atentar contra el orden constitucional de otros países con el fin de imponer ‘cambios de régimen’.

Para ello recurren incluso, al mal uso y abuso de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para tergiversar y manipular la realidad en aras de imponer sus intereses, detalló la embajadora cubana Ana Silvia Rodríguez.

En ese contexto, reiteramos nuestra más enérgica condena al sabotaje contra el sistema eléctrico de Venezuela, que constituye un acto terrorista dirigido a dañar a la población indefensa de toda una nación, agregó.

Quieren utilizar al pueblo venezolano como rehén de la guerra no convencional desatada por Estados Unidos contra el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, dijo.

La comunidad internacional tampoco puede aceptar que bajo la bandera de una supuesta lucha contra el terrorismo, determinados Estados cometan actos de agresión, menoscaben la soberanía nacional, se inmiscuyan en los asuntos internos de otros y violen los derechos humanos, añadió.

Rechazamos de manera firme los dobles raseros, la selectividad política y los actos unilaterales de algunas naciones que pretenden certificar conductas y elaborar listas políticamente motivadas y contrarias al derecho internacional, subrayó.

Todo esto socava la autoridad de la Asamblea General de ONU en la lucha contra el terrorismo, alertó la embajadora cubana.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.