Denuncian al comandante Kaliman por discriminación y otros dos delitos

Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, a través del abogado Omar Durán, presentaron una denuncia penal contra el comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman Romero, por los delitos de discriminación, resoluciones contrarias a la Constitución y la leyes, además de incumplimiento de deberes.

La denuncia se basa en las declaraciones de Kaliman durante la parada militar del 7 de agosto, cuando afirmó que las FFAA morirán anticolonialistas y lanzó una advertencia  a los “antinacionalistas” y “antipatrias” que pretenderían cambiar la estructura de la entidad castrense, por su “apetito de poder”.

El abogado Durán explicó que Kaliman, con sus declaraciones con político, vulneró la Ley Orgánicas de las Fuerzas Armadas, que no le da al Comandante la atribución de hacer proselitismo.

Respecto a la discriminación, Durán afirmó que el Comandante cometió ese delito al referirse a bolivianos con palabras como “antipatrias”, cuando son millones de ciudadanos los que no están de acuerdo con su posición.

“En base al ‘llunkerío’ ha vulnerado la Ley Orgánica, la Constitución y todos los reglamentos militares”, afirmó el abogado sobre Kaliman.
El jurista espera que la Fiscalía proceda a imputar Kaliman, puesto así el general pasaría a la Letra “E” de disponibilidad y tendría que dejar el cargo de Comandante.

Durán, que también tiene carrera militar, señaló que actitudes como la de Kaliman han generado indisciplina en las Fuerzas Armadas, porque ya no se considera la meritocracia para escalar en la jerarquía, sino se toma en cuenta el “llunkerío”. Dijo que los buenos oficiales están avergonzados de su Comandante.

Tomado de Erbol