Datos preliminares: El MAS perdió la mayoría de dos tercios en la ALP

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), compuesta por las cámaras de senadores y diputados de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) establece que deben existir 36 senadores (as), es decir, cuatro por departamento y un total de 130 diputados (as) elegidos en la votación presidencial de ayer.

Según los resultados previos emitidos el día de ayer en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el Movimiento Al Socialismo (MAS) contará con mayoría en la Cámara de Senadores con un total de 19 escaños, mientras la alianza Comunidad Ciudadana (CC) contará con 16 representantes y Bolivia Dice No sumará un escaño.

La Cámara de Diputados está conformada por 130 integrantes (escaños titulares); que se distribuyen en 60 circunscripciones plurinominales, 63 circunscripciones uninominales y 7 circunscripciones especiales.

Según la proyección, el MAS aún tendrá una mayoría en esta cámara legislativa con un total de 64 escaños; el partido de Comunidad Ciudadana (CC) contará con 54 cupos, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con nueve lugares y la agrupación Bolivia Dijo No (BDN) tendrá tres espacios.

Los diputados también tienen un período de cinco años y deben tener como mínimo 18 años cumplidos al día de la elección.

Dos tercios

En el marco de los resultados en las elecciones del 2014, la Asamblea es controlada en ambas cámaras por el Movimiento al Socialismo (MAS) que tiene más de dos tercios. Estos comicios fueron los segundos bajo la Constitución boliviana de 2009, y los primeros controlados y verificados por el nuevo Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Sin embargo, la situación podría cambiar con los resultados de la jornada electoral de acuerdo a los datos publicados en la Transmisión Rápida y Segura de Actas (Resultados Preliminares de Actas en Recinto), donde las actas transmitidas al 89,34 por ciento dieron al MAS un porcentaje total de 45,28 por ciento, Comunidad Ciudadana (CC) obtuvo un 38,16 por ciento, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) sacó el 8,77 por ciento y Bolivia Dice No (BDN) reflejó un 4,41 por ciento.

Detalle en Senadores

La Cámara de Senadores con cuatro representantes en cada departamento, es decir 36 en total, estará conformada según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con mayoría, por el partido del Gobierno. En base a dichos resultados, el MAS contara con 19 senadores, el CC con 16 y el BDN con un escaño.

Detalle en Diputados

Son 63 diputaciones uninominales que serán elegidas para las circunscripciones uninominales; y otras siete diputaciones uninominales corresponderán a siete espacios especiales indígenas originarios campesinos. Estos últimos espacios corresponden en su totalidad para el MAS.

Uninominales del MAS en total son 39, mientras que CC contará con 22; Plurinominales por el MAS son 18, por el CC un total de 32; por otra parte el BDN consiguió tres diputados uninominales. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) consiguió nueve lugares para diputados plurinominales.


Congreso Nacional

La Asamblea Legislativa Plurinacional, llamada Congreso Nacional hasta el año 2009, es el órgano que ejerce el Poder Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia y está ubicado en La Paz, sede del gobierno.

Está conformada por una asamblea bicameral, es decir, compuesta por dos cámaras: la Cámara de Diputados; es la única con facultad de aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano. El vicepresidente del Estado preside la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

Dos tercios para el MAS hasta el 2014

El 12 de octubre de 2014 se celebraron las elecciones generales de 2014 en Bolivia. Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), logró la reelección, asegurándose su continuidad en el cargo hasta el 2020.

En estos comicios también se eligieron los 130 diputados y 36 senadores que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Esta instancia es controlada en ambas cámaras por el MAS que tiene más de dos tercios.

Estos comicios fueron los segundos bajo la Constitución boliviana de 2009, y los primeros controlados y verificados por el nuevo Órgano Electoral Plurinacional.