Impactante invasión de mosquitos en Argentina
Según indicaron especialistas, se trata de un fenómeno denominado “mosquitos de inundación”, cuya presencia mayoritaria es de la especie Aedes albifasciatus
Producto de las precipitaciones que se registraron los últimos días en Argentina, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) padece una invasión de mosquitos. Se trata, según especialistas, de un fenómeno denominado “mosquitos de inundación”, con presencia mayoritaria de la especie Aedes albifasciatus.
Así como ocurre en casi toda la región metropolitana, la ciudad bonaerense de La Plata no es ajena al importante pico de la especie de mosquitos que tiene en vilo a la población. Las paredes de las viviendas parecen decoradas con decenas de esos insectos y en la calle las y los vecinos registran “nubes” de mosquitos por todos lados.
Atenta a esta situación, la Municipalidad platense constató, por medio de investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), que la invasión de esos insectos que se registró durante este fin de semana corresponde a los denominados “mosquitos de inundación”.
“Las nuevas lluvias que fueron muy abundantes (en cantidad de milímetros) han producido la acumulación de agua en distintos sitios y las larvas que eclosionaron ahí (hace alrededor de 10 días, aproximadamente) generaron esta nueva invasión de la mencionada especie [la Aedes albifasciatus]”, indicó la comuna a través de un comunicado.
Este fenómeno también se produce debido a una combinación de factores: el aumento de la humedad, el calor y la lluvia, se explicó de manera oficial. La superpoblación de mosquitos se replica en otros distritos bonaerenses y en la ciudad de Buenos Aires. Así, autoridades solicitaron a los vecinos el uso de elementos de protección personal, como son los repelentes, y el empleo de ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo.
Esta especie en particular no es la que transmite el dengue, pero las autoridades sanitarias recomienda que, debido a que estamos en una época del año de riesgo de transmisión, se haga hincapié en el descacharreo domiciliario y eliminar depósitos de agua de lluvia acumulada en pos de prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti (vector del dengue).
Tomando de La Nación