• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Crean la primera vacuna de ARN mensajero del mundo contra bacterias mortales

Ha demostrado una eficacia del 100%.

Merodeos
  • RT
  • 10/03/2023 09:52
Crean la primera vacuna de ARN mensajero del mundo contra bacterias mortales
Imagen ilustrativa

Investigadores israelíes han desarrollado una vacuna de dosis única de ARN mensajero (ARNm), que por primera vez en el mundo brinda protección contra una bacteria letal causante de la peste. La vacuna se creó en una plataforma de ARNm basada en el antígeno F1 de la cápsula bacteriana, un componente protector principal de Yersinia pestis, su agente etiológico. Los ensayos en un modelo animal, demostraron que todos los ratones vacunados quedaron completamente protegidos. Con anterioridad esta plataforma solo se empleó contra enfermedades virales, comunicaron este jueves. 

Haciendo lo imposible

"Hasta ahora, se suponía que las vacunas de ARNm, como las vacunas contra el covid-19 que todos conocemos, eran eficaces contra los virus, pero no contra las bacterias. La gran ventaja de estas vacunas, además de su eficacia, es la capacidad de desarrollarlas muy rápidamente: una vez que se publicó la secuencia genética del virus SARS-CoV-2, solo se necesitaron 63 días para comenzar el primer ensayo clínico", explicó Edo Kon, de la Universidad de Tel Aviv, quien dirigió el estudio.

Sin embargo, hasta ahora los científicos creían que las vacunas de ARNm contra bacterias eran biológicamente inviables. "En nuestro estudio demostramos que, de hecho, es posible desarrollar vacunas de ARNm 100% efectivas para bacterias mortales", subrayó Kon.

El desafío

Los investigadores señalan que, en las vacunas de ARNm, se sintetiza en un laboratorio esta molécula con el código genético de un antígeno proteico del patógeno, que pueda ser reconocido por el sistema inmune del cuerpo. Luego, esta molécula se empaqueta en nanopartículas lipídicas que se asemejan a la membrana de las células humanas. Cuando la vacuna se inyecta, los lípidos se adhieren a nuestras células y estas producen las proteínas antigénicas del patógeno. El sistema inmunitario, al familiarizarse con estas proteínas, aprende a proteger nuestro cuerpo en caso de exposición al patógeno real.

Las proteínas traducidas de la secuencia genética viral en infecciones naturales resultan similares a las traducidas del ARNm sintetizado en el laboratorio. Sin embargo, las proteínas bacterianas a menudo son modificadas cuando son producidas en las células humanas, y eso resulta un problema para las vacunas. "Los investigadores han tratado de sintetizar proteínas bacterianas en células humanas, pero la exposición a estas proteínas resultó en niveles bajos de anticuerpos y una falta general de efecto inmunológico protector en nuestros cuerpos", señaló.

Para resolver este problema, los investigadores desarrollaron métodos para obtener proteínas bacterianas en células humanas sin modificaciones. La vacuna fue reforzada con una sección de proteína humana. "Al combinar las dos estrategias innovadoras, obtuvimos una respuesta inmune completa", afirmó Kon. En una semana, todos los animales no vacunados murieron, mientras que los vacunados con el nuevo suero permanecieron vivos y sanos.

Alcance de los resultados

Según los investigadores, su nueva tecnología puede permitir el rápido desarrollo de vacunas eficaces para enfermedades bacterianas, incluidas las enfermedades causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, por ejemplo, en caso de una nueva pandemia de rápida propagación o ante un ataque bioterrorista. El estudio fue publicado este miércoles en la revista Science Advances.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Investigación Salud
  • #Salud
  • #Salud y Bienestar
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 4
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 5
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
Jaime Paz Zamora tiene un problema de columna
Jaime Paz Zamora tiene un problema de columna
Jaime Paz Zamora tiene un problema de columna
  • Nacional
  • 17/07/2026
Insomnio, una señal que alerta sobre otros males
Insomnio, una señal que alerta sobre otros males
Insomnio, una señal que alerta sobre otros males
  • Ecos de Tarija
  • 13/07/2026
Salud anuncia que pagará los sueldos a médicos
Salud anuncia que pagará los sueldos a médicos
Salud anuncia que pagará los sueldos a médicos
  • Nacional
  • 13/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS