Ómicron ataca más a niños menores de 5 años, que aún no pueden vacunarse
Los casos positivos y hospitalizaciones de bebés y niños pequeños han aumentado exponencialmente en las últimas semanas
Los niños pequeños e incluso los recién nacidos están siendo afectados por ómicron a un ritmo mayor que como ocurrió con delta y otras variantes del coronavirus, informó Carla García Carreño, jefa de Enfermedades Infecciosas del Children’s Medical Center del Norte de Texas.
García Carreño indicó que ha habido un aumento de 10 veces en el número de menores contagiados por Covid-19 en las últimas semanas. “Estamos viendo muchos niños, bebés pequeños, menores de 5 años que aún no son elegibles para ponerse la vacuna, son ellos la mayoría de los niños que estamos hospitalizando”, dijo.
“La semana pasada tuve a un bebé de tres meses hospitalizado, pero se han visto casos de recién nacidos que vienen con fiebre que dan positivos a Covid-19 y hay que hospitalizarlos”, explicó García Carreño.
Lea también: Aíslan a recién nacidos con sintomatología de Covid-19 en Tarija
De acuerdo con cifras del sistema de salud Children’s, el índice de casos positivos de Covid-19 aumentó exponencialmente en las últimas dos semanas de diciembre. En la semana del 12 de diciembre, se tenía registro de 79 casos positivos y 12 pacientes hospitalizados. Para el 26 de diciembre ya eran 717 casos positivos y 87 hospitalizados.
Hasta este 4 de enero, un total de 49 niños estaban hospitalizados en el sistema Children’s, debido a Covid-19.
El Cook Children’s Medical Center, en Fort Worth, que también ha visto aumentar sus hospitalizaciones, reportó 26 pacientes internados por Covid-19 hasta el 3 de enero, incluidos dos niños en cuidados intensivos.
El aumento de casos en estos hospitales es un reflejo de lo que pasa con los menores a nivel nacional.
Datos de la Academia Americana de Pediatría revelan un aumento de casi 150% en el número de casos de Covid-19 en niños en Estados Unidos. El 2 de diciembre se contabilizaron 133,022 casos y para el 30 de diciembre ya eran 325,340. En promedio, se hospitalizó a 378 diariamente en todo el país.