De la revista Astro Información del Observatorio Astronómico Nacional
La observación de una Nova podría ser posible los próximos meses
Existe un fenómeno astronómico, que está dando que hablaren el mundo, gracias a los medios de comunicación masivos que han publicado sendas notas sobre la observación a simple vista de una NOVA entre julio y septiembre del presente año.
QUE ES UNA NOVA
La palabra NOVA proviene de "nova estella", que en latín significa "nueva estrella El evento que se anuncia, ocurrirá en el sistema estelar binario T Corona Borealis en la constelación Corona Boreal, sistema estelar situado a 3.000 años luz, que está formado por una estrella enana blanca que ha agotado su combustible nuclear y una estrella gigante roja envejecida, que están lo suficientemente cerca entre si como para interactuar violentamente. La estrella gigante roja se vuelve cada vez más inestable por el aumento de la presión y de la temperatura que con el tiempo va desprendiendo sus capas externas que se funden como materia en la estrella enana blanca que se calienta gradualmente, hasta que experimenta una reacción termonuclear lo que resulta en un estallido de brillo repentino, a este fenómeno se le llama NOVA.
A SIMPLE VISTA
Si bien la NOVA se podría observar a simple vista, no es como lo anuncian algunos medios de comunicación internacionales: "será un espectáculo visual sin precedentes", lo real es que se podrá observar como una estrella brillante de primera magnitud es decir bastante brillante.
Para observar este fenómeno se tiene que encontrar la constelación de Corona Boreal ubicada en nuestro cielo al norte entre las constelaciones de Hércules y Bootes.
Una vez que la NOVA alcance su máximo brillo, será como si hubiera aparecido una nueva estrella, que será visible durante unos días sin ningún instrumento antes que se atenúe y desaparezca.
El Observatorio Astronómico Nacional informará oportunamente sobre los registros que se realicen de la NOVA, en la constelación Corona Boreal.