Presentación del libro: “La Batalla de Canchas Blancas de 1879 en la Guerra del Pacífico”
“La iniciativa y desarrollo de esta investigación se originó paradójicamente en y desde Tarija… de aquí partió el bien y el mal en esa desgraciada guerra que nos llevó obligados por la abyecta invasión del hermano Caín de América.” Del Autor y Editor -Contratapa del libro-
El título de este trabajo, señala el nombre del libro impreso en Tarija, el mismo que el pasado lunes 13 de noviembre del presente año, fue presentado por el Fondo Editorial del Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija, cuya autoría y edición corresponde al jurista Hugo Roberto Suárez Calbimonte, con la coautoría del economista Carlos Augusto Cardona Ayoroa. En la víspera la Casa de la Libertad había concluido también el diseño y diagramación del mismo libro, en otra importante edición, bajo la modalidad técnica digital, la misma que será presentada próximamente por el Director y Custodio de la Casa de la Libertad Lic. Don. Mario Linares Urioste.
La iniciativa y desarrollo de esta investigación se originó paradójicamente en y desde Tarija, en la Sociedad de Etnografía e Historia de Tarija - SOETHIS, con la participación de historiadores nacionales de renombre y prestigio reconocido; y en 1879, Tarija contribuyó con la mayoría de la tropa, además de los líderes que comandaron la V División, detenida y “circunandante”, por decisión de su Comandante.
Este trabajo de investigación historiográfico deviene primero, de la realización de un Ciclo de doce Conversatorios públicos en línea, con el aporte de trece ponentes, entre historiadores civiles y militares de renombre, llevados a efecto en todo el año 2021, bajo los auspicios de la Sociedad de Etnografía e Historia de Tarija, presidida por su Presidente Dr. Mario Barragán Vargas; posteriormente, el año 2022 los autores ampliamos la investigación, concluyendo con la redacción del Capítulo Primero de Inferencias Historiográficas.
Se ha planteado como problema de investigación si la Batalla de Canchas Blancas en la Guerra del Pacífico de 1879 realmente habría ocurrido, y si se produjo, cuales fueron los motivos para su ocultación.
Fieles apasionados por escudriñar la verdad histórica, con fundamentos sólidos, en un estudio académico científico, basados en fuentes primarias, destacamos en las conclusiones del libro, que la Batalla realmente ha ocurrido el 12 de noviembre de 1879, no sin antes haber mediado un sinnúmero de enormes dificultades para los militares patriotas que decidieron marchar al Oeste a cumplir con su deber, debiendo previamente superar el principal obstáculo, la negativa de su Comandante, con quién, previamente, tuvieron que rebelarse en su contra, al extremo de amenazar con iniciar un amotinamiento militar, con el único motivo primordial de cumplir con su obligación de defender la Patria y marchar al Oeste, no al Norte para “hacer política” y evitar cumplir con su sagrado deber de marchar en defensa de la heredad Patria. [1]
En la investigación se utilizó la metodología de investigación histórica, en base al Método Hipotético Deductivo Cualitativo, aplicable por antonomasia en las ciencias sociales, con una actitud de construcción y reconstrucción historiográfica basados en las metodologías heurística, hermenéutica y holística.
Heurística, por haber discriminado la autenticidad de las fuentes recogidas, en dos sentidos: 1. Bajo una crítica morfológica, ¿será apócrifa?, siempre fieles a las interrogantes del problema de investigación, y 2. Crítica aletológica, es decir, la veracidad de la fuente ante todo.
Hermenéutica, en cuanto a la interpretación de los hechos y conductas de los actores, como indica Víctor Manuel Mendoza Martínez, propugnador de la Hermenéutica Crítica: “…darle la espalda a la hermenéutica significa establecer la cancelación de la dimensión existencial histórica de la humanidad y su destino… El objeto de la hermenéutica no es solamente la interpretación por la interpretación, sino es la experiencia de lo ajeno, de lo distinto y la posibilidad del diálogo; esta experiencia atraviesa todos los niveles comunicativos y recupera el sentido original del problema de la interpretación… Esto revela la amplitud de la hermenéutica que permite plantear la interpretación de los motivos de las expresiones humanas no sólo a niveles individual sino del colectivo, considerando la historicidad, presentando así esta disciplina cualitativa, la posibilidad de comprender, partiendo del presente, las manifestaciones humanas en tiempos pasados y quizás inferir situaciones colectivas que podrían generarse a futuro, lo cual le otorga un valor adicional.” [2]
El Comandante de la V División del Ejército boliviano, ha tratado de convencer a todos, dejándonos como único descargo de responsabilidad los documentos oficiales que él mismo había producido y ordenado se publiquen. Su argumento de que la División a su mando no estaba preparada para cumplir las órdenes superiores de retomar Calama, porque la V División no hubiese estado suficientemente preparada por falta armas, munición, vestimenta y vituallas, es un fundamento pretexto endeble, por cuanto existen varias fuentes que nos informan que la V División era la más y mejor equipada del país, en esa gran unidad se encontraba la élite del Ejército nacional.
En todo caso, la ocurrencia victoriosa para Bolivia de las acciones militares de Canchas Blancas y Tambillo, contradicen en forma por demás certera y elocuente la posición del indicado Comandante; dejar presente también que Bolivia contaba en ese momento, 1879, con un formidable Plan Estratégico Militar Binacional de Guerra “…formulada por el Ministro del Presidente Daza, Don Julio Méndez, que consistía en organizar núcleos de defensa, uno en Bolivia y otro en el sur peruano, aguardar en las alturas y atraer al ejército chileno a las montañas...” ; y es eso lo que hicieron los patriotas bolivianos, en forma exitosa para Bolivia, en las acciones bélicas de Canchas Blancas y Tambillos. Si no continuaron aplicando ese Plan Estratégico, es porque derrocaron con golpe de Estado al Presidente Daza y asumieron al poder político boliviano quienes favorecían el avance chileno. [3] [4] [5] [6] [7]
Al principio, lo que no teníamos claro todos, no solo historiadores, sino todo el país, incluida la comunidad internacional, descontado, por supuesto, a los interesados nacionales o chilenos que sí sabían perfectamente y no querían que se conozca la verdad y los delicadísimos motivos para su ocultación; pues, resulta que hasta la conclusión de esta investigación, traducida en este libro, hemos adquirido certeza de algunos de los motivos principales que motivaron a Chile y los antipatrias nacionales para invisibilizar esta hazaña de características singulares:
El primer motivo para la ocultación, consideramos, responde a que el Ejército de la República de Chile tenía y tiene la permanente, pública e inveterada doctrina militar establecida en su país, de que es un Ejército vencedor, jamás vencido, que no habría sido derrotado en ninguna batalla; la Batalla de Canchas Blancas y el Combate de Tambillo, ambas en Bolivia, en las que cae estrepitosamente derrotado Chile, desmienten esa falsa teoría.
En segundo lugar, y motivo mucho más importante, son los alcances de los errático-frustrados planes militares de la geopolítica de Chile y sus fuerzas armadas, concretadas en la invasión unilateral y sin declaratoria de guerra a Bolivia en 1879, plan que además pretendía apropiarse de Potosí, más el Sur de Bolivia, así como invadir el Norte argentino, con la participación de su aliada República de Paraguay, reencendiendo el odio guaraní por la invasión y genocida que ha sufrido Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza. Con lo que queda a la luz que la Batalla de Canchas Blancas, evitó la pérdida de Potosí, con toda su enorme riqueza, todo el sur de Bolivia y la invasión del Norte de la República Argentina. Canchas Blancas, entonces, desviste la vergüenza chilena del fracaso de su plan geoestratégico para lograr una amplia hegemonía continental. [8]
A estas alturas de nuestra civilización, en pleno S. XXI, las Memorias o Diario de Guerra del Cnel. Ezequiel Apodaca, goza de aceptación y plena validez historiográfica y es considerada fuente primaria para la historiografía de la Guerra del Pacífico, este extremo es reconocido por dos eminentes historiadores de Chile, Aldo Garrido y Pablo Lacoste. [9]
La extrema paradoja es que tenemos en Bolivia algunos historiadores que todavía niegan la existencia de la Batalla de Canchas Blancas, posición que resulta anacrónica y desmoralizante para la ciudadanía, atavismo que aún se mantiene en algunos militares bolivianos y en pocos casos de alto rango, seguramente porque no están debidamente informados o están imbuidos de la corriente del “ocultismo” de la Batalla, empecinados en mantener una historia falsa, en menoscabo de la verdad histórica, con la invisibilización de la Batalla, no obstante que sabemos que ese hecho, la Batalla, ha evitado terribles consecuencias para Bolivia y el continente.
Esta corriente, cada vez menor y reducida en Bolivia, se va extinguiendo de a poco, pero tarda y mucho (144 años); ellos fundamentan su posición, exclusivamente en los documentos oficiales de la V División del Ejército en la Guerra del Pacífico, documentos que, como decíamos anteriormente, son documentos oficiales que ha dejado el Sr. Comandante de la V División del Ejército, que, haciendo de juez y parte para la historia, fue él, Comandante y luego Presidente de la República, quien ordenó qué documentos serían publicados y cuáles ocultados.
Y, ¿Quiénes fueron los encargados de redactar, compilar y publicar lo ordenado por el Comandante y Presidente de la República Gral. Narciso Campero Leyes?: El abogado Manuel V. Alba (Manuel Vargas Alba), Auditor de Guerra y Comisario de Guerra (dos funciones antitéticas en manifiesto conflicto de intereses flagrante) y el abogado Severino Campuzano Secretario Privado del Presidente Campero.
Y qué documentos fueron redactados, compilados y publicados por orden del Presidente y ex Comandante Gral. Campero: “Entre los documentos oficiales, además de correspondencia privada, son 1. La Cuenta que Rinde el Comisario de Guerra de la 5ª División ante el Supremo Gobierno de 14 de agosto de 1880, 2. El Diario de Campaña de la V División de 20 de agosto de 1881 (Alba) y 3. Documentos de la Organización y Campaña de la V División de octubre de 1884 (Campuzano), consistentes en textos de correspondencia oficial y privada del Gral. Narciso Campero Leyes, Comandante de la V División del Ejército y un Apéndice del indicado comandante, que en ese momento fungía como Presidente de la República, y fue quién encomendó a funcionarios de su confianza personal, para su redacción, compilación y publicación, a la sazón, el Dr. Manuel V. Alba (Manuel Vargas Alba) Auditor y Comisario de Guerra y el Dr. Severino Campuzano, su Secretario Privado.” [10] [11] [12]
Por supuesto que los documentos de la Batalla de Canchas Blancas han sido vedados y proscritos para la ciudadanía, caso contrario, en estos tiempos, no sería un problema relevante de investigación científica, de manera que los negacionistas de la Batalla, no solo buscan continuar con la ocultación, ingresando en el campo de lo que metodológicamente se conoce como “fragmentarismo o reduccionismo histórico”, que colisiona estrepitosamente con la corriente metodológica holística que comentamos precedentemente. [13]
A la sazón, corresponde indicar que “…el holismo defiende el sinergismo entre las partes y no la individualidad de cada una… En el campo científico, el reduccionismo es con frecuencia considerado el opuesto del holismo.” [14]
Encontrándonos próximos a celebrar el Bicentenario de Bolivia el 6 de Agosto de 2025, este libro se constituye en una ofrenda de Tarija al país, como un aporte al Plan Estratégico de lo que debe ser el gran evento nacional del Bicentenario de nuestra República.
En este sentido, los componentes de la Sociedad de Etnografía e Historia de Tarija – SOETHIS, busca, pretende y ansía que esta injusticia de casi siglo y medio de ocultación histórica, 144 años, se constituya en un elemento, un hito para permitir a Bolivia lograr recuperar su territorio invadido y fundamentalmente su acceso natural al mar, atributo natural que es un derecho humano universal, como nación con su acceso, también natural al mar, coartado por la fuerza, fruto de la artificiosidad de la conducta humana, reñida con la justicia internacional, emergente del Derecho Natural, extremo que, si queremos paz, debe llamar poderosamente la atención de la comunidad y organismos internacionales, en estos tiempos de cambio de era en este mundo en que vivimos.
A más de ese derecho humano universal y colectivo que aspiramos, por estas y muchas otras verdades y razones por fin visibilizadas en el libro, es que entre otras recomendaciones, hayamos concluido la urgente necesidad que en nuestro país, se constitucionalice un nuevo derecho de la ciudadanía, como es el de conocer su verdad histórica de parte de sus gobernantes, y que este derecho ciudadano, más que solo un derecho, emerja como un atributo humano colectivo, que se convierta en un “Derecho Humano Constitucional de Última Generación”. [15]
Finalmente, con este libro, se desvela y elucida que han mediado grandes y muy graves motivos geopolíticos y geoestratégicos para su ocultación de alcance continental, por lo que hoy afirmamos y lo destacamos con seguridad y vehemencia que ha empezado a cumplirse la sentencia del ex Presidente Gral. Hilarión Daza Grosellé, “ESTA TRAICIÓN A LA PATRIA, ALGUNA VEZ LA HISTORIA LOS ACUSARÁ…” nos tocó a esta generación, a nosotros, por lo que ahora pedimos contritos… que Dios guarde a Bolivia…
Tarija, 23 de noviembre de 2023
Aniversario natal del historiador Dr. Mario Barragán Vargas y
Presidente de la Sociedad de Etnografía e Historia de Tarija
Hugo Roberto Suárez Calbimonte
Autor y Editor del libro
[1] Apodaca, Ezequiel, “Memoria del Cnl. Ezequiel Apodaca - Potosí - Cotagaita - camino a Canchas Blancas, 1879 - 1880”, Editorial MINDEF, marzo 2017, p. 67 - 68 - 69 - 70, La Paz – Bolivia.
[2] Cit. por Ruedas Marrero, Martha, Ríos Cabrera, María Magdalena y Nieves, Freddy, “Hermenéutica: la roca que rompe el espejo” - Investigación y Postgrado, RevInsPost - ISSN 1316-0087, vol. 24 núm. 2, mayo-agosto 2009, pp. 181-201, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Caracas Venezuela,
http://www.redlcyc.org/articulo.oa?id=6587009
[3] Pradel Barrientos, José Eduardo “Julio Méndez, Pionero del Pensamiento ¨Geopolítico Boliviano – Historias de Bolivia – El Diario 23.12.204.
[4] Pradel Barrientos, José Eduardo “El Estratega Julio Méndez”, en “Esbozo biográfico del precursor del pensamiento geopolítico boliviano” El Diario-Nuevos Horizontes . 2.02.2016.
[5]Méndez Julio “Realidad del Equilibrio Hispanoamericano y Necesidad de la Neutralización Perpetua de Bolivia”; Cir. Por Oblitas Fernández Edgar, en “Historia Secreta de la Guerra del Pacífico”, Ed. Tupac Katari, Sucre Bolivia, 1983 pp. 151 – 152.
[6] Alba V., Manuel “Diario de Campaña de la 5ta. División de Ejército. Sucre, Imprenta Libertad – 1882 1ra. Sucre – Bolivia, pp. 124-125. (Reedición en: Biblioteca del Ejército, Diario de Campaña de la Quinta División, Manuel V. Alba, Escuela Tipográfica Salesiana, 1943, La Paz – Bolivia.
[7] Suárez Calbimonte, Hugo R. y Cardona Ayoroa, Carlos A. “La Batalla de Canchas Blancas de 1879 en la Guerra del Pacífico” p. 35 – Fondo Editorial del Concejo Municipal de Tarija – 2023)
[8] Apodaca Id.
[9] Garrido, Aldo y Lacoste, Pablo (2020), “Memoria del coronel Ezequiel Apodaca: entre Canchas Blancas y el singani como bebida nacional”. Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 21(1), 180.201.doi: XXX XXX, Volumen XXI, No. 1, enero-junio, aprobado el 15 de diciembre de 2020. Instituto de Estudios Avanzados – IDEA, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
[10] Alba V., Manuel, “Cuenta que Rinde el Comisario de Guerra de la 5ª División Ante el Supremo Gobierno, Desde el 22 de Junio del Año Pasado 1870 (1879) Hasta el 22 de Mayo del Presente (1880)”, de 14 de agosto de 1880, con Carta del Sr. Alba, “…en el doble carácter de Auditor y Comisario de Guerra” Sic., dirigida al Oficial Mayor encargado de la Cartera de Hacienda, p. 2, Imprenta de “El Ciudadano”, Calle de Figueroa No. 57 La Paz - 1880.
[11] Alba V., Manuel (Alba Vargas Manuel), Auditor y Comisario de Guerra, “Diario de Campaña de la Quinta División” (Guerra del Pacífico), Ejército de Bolivia, de 20 de agosto de 1884, Biblioteca del Ministerio de Defensa Nacional, Volumen 9 Ejemplar No. 00379, p. 119, Escuela Tipográfica Salesiana, 1943 La Paz – Bolivia.
[12] Campuzano, Severino, “Documentos Relativos a la Organización y Campaña de la 5ª División - Año 1879”, “Por encargo del Sr. General Narciso Campero y como secretario privado suyo…” Sic. - Imprenta de “La Razón”, La Paz, 1884.
[13] Wernike, Carlos G., El Blog de Carlos g. Wernique - No. 65, Pedagogía Armonizante, Pedagogía Patologizante, “¿Qué es el Holismo?”, Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social – Desde 1990 en Buenos Aires, Argentina - [email protected].
[14] Wikipedia - Enciclopedia Libre.
[15] Suárez Calbimonte, Hugo R. y Cardona Ayoroa, Carlos A. Id.