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Del Libro: JUEGOS DE LAS 4 ESTACIONES El folklore infantil Tarijeño

Los niños y las fiestas populares

El espíritu navideño se adueña del ambiente tarijeño desde los primeros días de diciembre.

Cántaro
  • Myra Castrillo Colodro
  • 26/07/2020 00:00
Los niños y las fiestas populares
Portada Juegos de las 4 Estaciones Foto: Myra Castrillo Colodro
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LA NAVIDAD

El espíritu navideño se adueña del ambiente tarijeño desde los primeros días de diciembre. Los niños de los cuatro barrios tradicionales y de los numerosos nuevos barrios, sueñan con los juguetes y las “adoraciones”.

La “adoración” es el homenaje que se ofrece al Niño Dios en las casas particulares donde se posee la bella imagen, acompañada de la de San José y la Virgen, además de los Reyes Magos, los pastores, la vaca, el asno y otros animalitos.

Con ellas se arman los nacimientos o pesebres, luego se lo ofrece una misa de regocijo en el día y hora prefijados. Colocado en andas especiales es conducido por adultos -hombre y mujeres- a la iglesia, al son de bombo y las quenas o de la banda música. Además de los invitados, numerosos niños quienes no necesitan invitación, se hacen presentes en el lugar del culto y regresan con el Niño Dios delante de las nadas adorando por parejas: Tampoco faltan los adolescentes que se incorporan al grupo de adoradores.

Ya en la casa, cantan villancicos, adoran bailando las danzas tradicionales de navidad y comparten las golosinas y bebidas especiales que se preparan para la ocasión.En el Siglo XIX hasta fines de los 1920, eran adolescentes los adoradores, con escasa participación de los niños. El connotado folklorólogo tarijeño Víctor Varas Reyes, en su relación “la Navidad de anteaño” nos da a conocer cómo era esta festividad en sus años mozos.

Quienes adoraban entonces eran mozalbetes y jovencitas que, al compás de la música del violín, arpa, acordeón, castañuelas. “Pajarita” sin duda también el organito de boca llamado en Tarija “Musiquita”. En las provincias también se celebraban las misas del Niño Dios al compás de quena y bombo.

La participación de los niños era mucho mayor que en la capital y tanto en ésta como en los pueblos, no era corriente ser propietarios de un nacimiento. Cuando la misa era ofrecida por una mujer del pueblo, la adoración era democrática, participaban también los niños pobres, lo que ocurría en los salones de los señores.

Cuando yo era niña, una vez pasada la mañana de la misa, regresábamos inmediatamente después del almuerzo a seguir adorando; esto se repetía mañana y tarde durante toda la semana, por mucho que no tuvimos sino agua fresca para escanciar nuestra sed.

Bastaba la “musiquita” tocada por doña María “Pulpudita”. Lo que importaba era adorar. Ciertamente éramos felices. En algunos patios apisonados y esquinas también se ofrecían “trenzas”. Eran adolescentes los trenzadores.

Lo cierto es que adorábamos en muchas casas, porque la noticia de la “Adoración” cundía rápidamente por los cuatro barrios.Mas como mi madre, como Doña Victoria Colodro de Castrillo, como era dueña de un Niño (cuzqueño), cada uno festejaba el Nacimiento.

Comenzaba por revisar la integridad de las imágenes para acudir al santero si alguna de ellas había sufrido algún deterioro.Luego adquiere con anticipación los ingredientes de navidad.

Danzas y Villancico.- El término “adoración” designa a) la fiesta del Niño Dios en alguna casa devota o espacio abierto donde se danza al son de la música, b) el villancico y c) la danza propia de esta festividad.Las danzas son: Cadenitas, Cuadrilla, mudancitas, carnavalitos, chuluska, torito, monito, sapito y borrachito.

La Cadenita.- La adoración se inicia con la cadenita. Las parejas de danzantes se ponen en columnas de a dos, con vista al nacimiento. Tomados de la mano con los brazos cruzados van y vienen al son de la música. Luego se detienen y entonan un villancico. Luego el conjunto “abre la calle” la primera pareja hace una venia al altar y sale, va danzando hasta el fondo del salón o límite del sitio señalado en el gran patio, giran en el mismo sitio continúan de igual manera con todos los danzarines hasta ubicarse al final de las filas en posición contraria a la original.

La Cuadrilla.-  Esta “adoración” se quedó en la generación de mis padres, pues nosotros, los hijos, ya no la recibimos. Víctor Vargas Reyes que lo bailó en su juventud la describe así:-”La cuadrilla, combinación de lo ceremonioso con lo vivaz, se organizaba en base a dos parejas por grupo que empezaban con un vaivén. Después “se abrían” en partidas de a cuatro. Cambiábanse: Sacaba un muchacho, a la jovencita de su diagonal, perteneció en la posición contraria. Se “coronaba” por turno a cada una de las muchachas, o sea, se la colocaba al centro de dos varones que empuñaban las manos a la altura de la cabeza femenina, con galantería, posición en la que, en fino estilo, danzaban, avanzando y retrocediendo, siempre con vista al altar ante cuyo pie hacían la venia, luego, cogiéndose de las manos, se unían todos en una rueda final.

Las Mudancitas.- Los danzarines se toman de la mano cruzando los brazos y van y vienen delante del altar; se abren, la primera pareja poniéndose cada uno en posición contraria enlazan brazo derecho con brazo izquierdo y mano en la cintura. Cada uno de las parejas siguientes danzan de igual modo hasta que la última ha concluido. Entonces, todos van y vienen delante del altar hasta que cese la música.

El Carnavalito.- todos los danzarines-chicos y chicas, pañuelo al cuello, en columnas de a dos, danzan sueltos. Luego hacen un remolino cruzado los cuatro pañuelos. De nuevo adoran en columna y terminan en un gran corro de los pañuelos.

La Chaluzka.- No es una danza antigua en Tarija. Parece haber llegado desde Sud Chichas, Vitichi o Cinti. Es la preferida de los niños, tanto por la alegría de su música cuanto por los pasos de su danza que es en grupo, pero individual. El danzante pone una piedra sobre la otra, uniendo la corva de una rodilla con la otra rodilla y manos a la cintura.El movimiento es ágil la música tiene una letra que dice:“cinco por cincoVoy a venderLas manzanasDe mi patrón”.

El Monito.- un muchachito es el monito. Entra al salón o patio rascándose, haciendo piruetas y gestos chistosos. Luego se rasca, hace como que se saca las pulgas y las mata en el piso, agarra sin respeto a cualquier asistente por la cabeza, se lo espulga,  saca los piojos, los mata entre sus dientes y se dirige a otros. Adora saltando y arrojando al suelo.

El Torito.- Al compás del “Huachi-huachi torito”, un muchachito, formando astas con sus dedos índice, entra adorando, hace reverencia al Niño, danza de un lado a otro del lugar, arremetiendo con sus «cuernos» a los presentes. Algazara. Luego sale, siempre adorando.

El Sapito.- El niño se hace de sapito entra saltando a la sala. Está de cuatro patas. Salta imitando a un sapo. Se dirige hacia el altar, levantando la cabeza, hace venias, mueve algunas de sus extremidades y retrocede saltando hasta dejar el sitio.

El Borrachito.- Imitación de un individuo beodo que no obstante su obnubilación desea reverenciar al Niño Dios. Penetra trastabillando, hace venias a todos, hasta acercarse al altar. Allí canta, llora y ríe. Tratando de adorar, sale trastabillando.

Villancicos.- Las “Adoraciones” como se llaman en Tarija a los villancicos, son numerosas de música dulce y nostálgica, pero al igual que las danzas, fueron cayendo en el olvido.Mas, correcto sería usar tanto en la descripción de las danzas, cuanto en la colección de villancicos el pretérito, es decir: “así se danzaba o, así se entonaban esos villancicos”.¿En qué momento se extraviaron danzas y villancicos? ¿Cuándo los niños, según crecían, dejaron de transmitirlos a sus semejantes más jóvenes?... La modernidad con sus cambios, su aculturación y contaminación de costumbres y usos extraños tuvo una influencia negativa en la conservación de tan hermosas tradiciones. Actualmente ha cobrado ímpetu la «trenzada», que mantiene sus figuras tradicionales. Se «trenza» en la ciudad y en algunas campiñas.Por último, nos cabe decir que la Alcaldía Municipal, desde años atrás ha procurado incentivar la tradición navideña, mediante premios para los mejores nacimientos; contribuye a mantener “la trenzada” y los vecinos, propietarios de Niños y la propia iglesia se esfuerzan para realizar esta hermosa fiesta.

La Trenzada.- La “Trenzada”, la “trenza” o “las Cintas” es una danza traída por los jesuitas al Alto Perú. La enseñaron a las etnias amazónicas y de allí llegaron de algún modo a Cinti, Cochabamba y Tarija. En el Beni esta danza ha conservado su esencia original. Es grande la riqueza de sus figuras y sus danzarines son adultos.

En el Beni se le llama “sarao” y en Cochabamba “danza de las cintas”. En la Argentina y el Perú se denomina “cintas”.La trenza llegó a Tarija en 1917. Varas Reyes nos cuenta que cuando el tenia trece años, caminando por la actual calle campero, vio bajar de un carretón tirado por bueyes a un grupo de imillas (Muchachas de pollera) y entrar a una casa situada en esta calle, luego bajaron un largo palo, envuelto en telas de colores.

La casa tenía el patio apisonado, en cuyo centro plantaron el palo largaron las cintas y cada una de las muchachas agarró una y al compás del tambor y una quena comenzaron a danzar creando figuras. Mi madre, también atestigua que conoció la trenza cuando ella tenía uno diez años. Antes, únicamente había adoraciones.

En Tarija, la trenzada es propia de la festividad de navidad. No abundan los palos de trenzar. Sus propietarios los sacaban con la debida anticipación a fin de que los “trenzadores” (chicas y muchachos adolecentes) se ejerciten al compás del tambor y la quena o camacheña.

Descripción.- Ya plantado el palo que tiene unos tres metros altura, el torno a cuyo ápice se aseguran ocho cintas largas y angostas de unos 2 cm. de ancho, tejidas de lanas de distintos colores.

Estas cintas “trenzas”. Cada danzarín toma una cinta que envuelve en la mano, luego danzan formando las figuras que son principalmente el “remolino”, la “Canastita”, el “coco” y la “cuadrilla”. Luego de cada figura los danzarines entonan villancicos, algunos alusivos a la trenza, como los siguientes: "Destrencen las trenzas, vuelvan a trenzar, que el Rey de los cielos se ha de coronar"

Una torre finaLa tengo que hacerCon una filigranaDe mi buen querer

Pisa, pisa pastorcillo,Pisa, pisa con valor.Tomaremos vino dulceDe la viña del Señor.

Como del cielo rocíoCae nuestra bendiciónAsí caen tus virtudesComo en el campo la flor.

Vamos, vamos, pastorcillosEn busca de nuestro bien,Caminando lo hallaremosEn un portal de Belén.

Niño chiquititoQue bonito soisDentro tu cunitaGrano de oro soisArrurrú, mi niñoArrurrú, mi DiosQue todo mi anheloEs pensar en vos

Niño chiquitoBoquita de colarOjitos de estrellaQue alumbre el mar.

FIGURAS DE LA TRENZADA

Remolino.-Canastita.-Coco.-Cuadrilla.-

ADORACIONES (Villancicos)

1.-     ¿Qué tiene aquella cueva?    Sin duda Cristo Nació    Entre medio las tinieblas    Con su luz nos alumbró

2.-     Desde el cielo baja    queriendo llorar    de ver a los hombres    como un pedernal

3.-     Entre pajas verdes    Naciste Señor    Temblando de frió    por el pecador

4.-    A deshoras de la noche    Un gallo nos despertó    Con su canto tan alegre    Diciendo Cristo nació    A....a....a.. ¡Viva María!    E...e....e..¡Viva San José!    O...o....o..¡Viva el que nació!

5.-     Pastores, pastores    Vamos a Belén    Que el Niño ha nacido    En Jerusalén.

6.-     Niño Manuelito    Qué bonito sois    Dentro tu cunita    Grano de oro sois

7-     Esos tus deditos    Diez claveles son    Jardín que divierte    A mi corazón.

8-     Arrurrú mi Niño    Arrurrú mi Dios    Que todo mi anhelo    Es pensar en Vos.

9-     Los tres reyes del oriente    Ya vinieron a adorar    Al Señor del cielo y tierra    Sacramento del Altar.

10-     Por aquí pasó María    Como un rayo de cristal    Alumbrando todo el mundo    Como Madre Celestial.

11-     Estrella del cielo,    Aurora del mar,    Llévanos Señora    De Dios a gozar

12-     Mamita Santa Ana    Que dicen de vos    Madre soberana    Y abuela de Dios.

13-     Dicen que ha nacido    El que ha’i padecer    La luna y el sol    Se alegran también.

14.-    Caminando mundo breve,    Mira que un gallo canta    Avisando a los pastores    Que en Belén, Cristo nació.

15-     Entre medio de los pastos    Un niñito apareció    Con sus luces alumbrando    Y los ángeles en rededor.

16-    Buenas noches, Niño Manuelito    Buenas noches, San José    Ya vinieron tus esclavos    De rodillas a tus pies.

17-     San José y la Virgen    Y Santa Isabel    Andan por las calles    de Jerusalén    ¡Alegría, alegría!    Vivan San José y María!

18-     La noche fue día    y un ángel bajó    Nadaba entre luces    y así nos habló.

19-     Niño chiquitito    Boquita’i coral    Ojitos de estrella    Que alumbra en el mar

20-     No llores Jesús    Que nos vas a hacer llorar.    Somos niños de este pueblo,    Te queremos consolar.

21-     Canten serafines    A igual compás    loor en las alturas    En la tierra, paz.

22-     Las nubes del cielo ç    los hijos de Adán    Formaron cortina    Al frío portal.

23-    ¡Albricias, albricias!    Albricias nos den    Porque el Niño hermoso    Nació en Belén

24-     Entre las rejas verdes    Naciste Señor    Temblando de frió    Por el pecador.

25-     ¡Que linda la rosa    Que está en el rosal!    Más linda es el alma    Que se ha de salvar.

26.-    Ya se vá el Niñito    ¿Cuándo volverá?    Si es que yo me muero    ¿Quién le adorará?

27-    Yo te adoro, Niño Manuelito    Yo te adoro con devoción    Pobre soy, nada tengo,    Te ofrezco mi corazón.28-     Los reyes lo adoran,    Lo adoran, Señor    Yo también lo adoro    Aunque pecador.

29- ¡Qué linda la noche    Cuando Dios nació    Las aves volaron    Y el mundo tembló

30- Los tres reyes del oriente    Melchor, Gaspar y Baltazar    Caminaron trece días    Hasta llegar al portal.31-     Estrella brillante    Lucero del mar    Vamos a la gloria    De Dios a gozar

32-     El Mesías prometido,    El que cura todo mal    Humilde ha nacido    De Belén en un portal.

33-    Buenas noches, Niño Manuelito    Buenas noches, San José    Ya vinieron los negritos    De rodillas a tus pies.

34-     No quiero riquezas    No quiero tener    Porque la riqueza    Ha de perecer

35-     Canten serafines    en el nacimiento    Del alto misterio    Del Gran Sacramento.

36- Repiquen campanas,    Relojes también    Tambores, clarines    En todo Belén.

37- María llorando    Perdió su pañal    San Juan lo tenía    En el romeral.

38- Cabellito de oro,    Frente de cristal    Cejitas arqueadas    Ojo celestial.

39.- Soles claros son    Tus ojitos bellos    oro tus bellos    Fuego el corazón.

    Echan tus mejillas    Rayos celestiales    Perlas orientales    Son tus lagrimillas

    Tu llanto, canción    Tu canto, pasión,    oro los cabellos,    Fuego el corazón.

40-     Las pascuas alegres    ….    Las pascuas alegres....    Que es el Niño hermoso    Nacido en Belén.

41-     Una canastilla    Llenita de flores    Que recoge el Niño    Para sus pastores

42 - ¡Que linda es la palma    Que está en el palmar    Más lindo es el Niño    Que está en el altar.

43-     Adiós Niño hermoso    Adiós gran Señor    Adiós hasta el año    Con tu bendición

44- ¡Ay huachi.huachi torito    Torito del portalcito    No me, cornies con tus astas    Comíame con tus amores.

45-     Alzá la vista pa’arriba    Ahí verás al Niño Dios    Vestido de raso blanco    Para morir en la cruz

46- ¿Adónde, paloma blanca?    - en busca de flor morada    Donde murió Jesucristo    Clavado de pies y manos

47-     Venid pastorcillos    Venid a adorar    Al Rey de los cielos    Nacido en Belén.

48 - Ya viene la cava    Por el callejón    Trayendo la leche    Para el Niño Dios.

49- Dormite Niñito    Yo tengo que hacer    levantar tus pañales    Sentarme a coser.

50-     Mamita Santa Ana,    ¿Por qué llora el Niño?    Por una manzana    Que se le ha perdido.    Vamos a mi casa    Yo te daré dos    Una para el Niño    Otra para vos.

51-    Señor San José    Tocá tu violín    Que el Niñito    llora Por un volantín.

52-     Alegría ¡    ¡Alegría ¡    ¿Viva Jesús    Y María!

53- Del tronco nació la rama,    De la rama nació la flor,    De la flor nació María,    De María el Redentor.

54-     Pastores, pastores,    Vamos a Belen    A adorar al Niño    Llueve la alegría    Dicen que florece    La gracia de María.

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