Crisis por fletes afecta al Transporte Pesado
El ejecutivo de la Federación del Transporte Pesado de Tarija, Juan Carlos Borda, explicó que la situación económica no solo en el departamento sino también a escala nacional y sobre todo en el país vecino, Argentina, afectó de sobremanera los ingresos de este sector en cuanto a fletes, ya...
El ejecutivo de la Federación del Transporte Pesado de Tarija, Juan Carlos Borda, explicó que la situación económica no solo en el departamento sino también a escala nacional y sobre todo en el país vecino, Argentina, afectó de sobremanera los ingresos de este sector en cuanto a fletes, ya que los costos tuvieron que ser rebajados con el fin de obtener ingresos para subsistir.
“Estamos hablando de muchos años atrás, principalmente en cuestión de cargas internacionales, especialmente de Argentina, por el problema que tienen ellos, todo esto afectó a nuestro sector. Aquí en Tarija sobre todo estamos muy afectados, solamente trabajamos con una empresa de cemento”, dijo.
Otro rubro que alimenta al sector del Transporte Pesado en el tema de cargas, es la factoría de azúcar en el municipio de Bermejo, pero no “están levantando cabeza” por lo que solo es una empresa tarijeña la que mantiene con trabajo al transporte en el departamento.
En relación a otras gestiones, los fletes internacionales bajaron considerablemente este año, reveló Borda, quien indicó que uno de los países con más contrataciones provenía de Argentina, pero con la devaluación de la moneda en este país, también se vieron afectados los fletes.
Ante esta situación, muchos transportistas optaron por vender sus instrumentos de trabajo o migrar a otras regiones en busca de trabajo y mayor oferta, incluso, decidieron cambiar de rubro en busca de una mejor economía.
“Lo lógico ante esto es que haya desempleo, para nosotros todos estos años que fueron pasando, especialmente con este Gobierno, con Impuestos Nacionales que tuvimos muchos problemas y hasta ahora los seguimos teniendo, creo que el transporte es uno de los sectores a los que más nos metieron la mano al bolsillo en cuestión de impuestos”, recalcó.
Los fletes internacionales hasta el año 2015, costaban entre 3.500 y 3.700 dólares, en 2016 los costos bajaron considerablemente hasta 1.700 dólares, situación que era “aprovechada” por parte de los proveedores de carga viendo la necesidad de trabajo del sector del Transporte Pesado.
Producción agrícola
Los sectores o rubros que aportan mayor empleo al sector del transporte pesado nacional, son el sector soyero que por transportar una tonelada de este producto cancelaba hasta 15 mil dólares; el traslado de granos, como arroz, maíz y trigo también genera fuentes de empleo, principalmente en el oriente boliviano.
Los cultivadores de granos son considerados el primer eslabón de la cadena productiva y la agroindustria cruceña son las principales fuentes de carga para los camioneros cruceños y del interior, como de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba, Sucre y Tarija para llenar la demanda de camiones.
“Estamos hablando de muchos años atrás, principalmente en cuestión de cargas internacionales, especialmente de Argentina, por el problema que tienen ellos, todo esto afectó a nuestro sector. Aquí en Tarija sobre todo estamos muy afectados, solamente trabajamos con una empresa de cemento”, dijo.
Otro rubro que alimenta al sector del Transporte Pesado en el tema de cargas, es la factoría de azúcar en el municipio de Bermejo, pero no “están levantando cabeza” por lo que solo es una empresa tarijeña la que mantiene con trabajo al transporte en el departamento.
En relación a otras gestiones, los fletes internacionales bajaron considerablemente este año, reveló Borda, quien indicó que uno de los países con más contrataciones provenía de Argentina, pero con la devaluación de la moneda en este país, también se vieron afectados los fletes.
Ante esta situación, muchos transportistas optaron por vender sus instrumentos de trabajo o migrar a otras regiones en busca de trabajo y mayor oferta, incluso, decidieron cambiar de rubro en busca de una mejor economía.
“Lo lógico ante esto es que haya desempleo, para nosotros todos estos años que fueron pasando, especialmente con este Gobierno, con Impuestos Nacionales que tuvimos muchos problemas y hasta ahora los seguimos teniendo, creo que el transporte es uno de los sectores a los que más nos metieron la mano al bolsillo en cuestión de impuestos”, recalcó.
Los fletes internacionales hasta el año 2015, costaban entre 3.500 y 3.700 dólares, en 2016 los costos bajaron considerablemente hasta 1.700 dólares, situación que era “aprovechada” por parte de los proveedores de carga viendo la necesidad de trabajo del sector del Transporte Pesado.
Producción agrícola
Los sectores o rubros que aportan mayor empleo al sector del transporte pesado nacional, son el sector soyero que por transportar una tonelada de este producto cancelaba hasta 15 mil dólares; el traslado de granos, como arroz, maíz y trigo también genera fuentes de empleo, principalmente en el oriente boliviano.
Los cultivadores de granos son considerados el primer eslabón de la cadena productiva y la agroindustria cruceña son las principales fuentes de carga para los camioneros cruceños y del interior, como de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba, Sucre y Tarija para llenar la demanda de camiones.