Convocan cumbre que aborde contrabando de cebolla y ajo

Los productores de cebolla y ajo de Tarija y Chuquisaca convocaron a una cumbre en la comunidad Las Carreras el miércoles 31 de octubre para tratar temáticas sobre el contrabando y definir planes para abrir mercados y garantizar la venta de sus productos.
En Tarija se produce dos millones de quintales de cebolla y 50.000 quintales de ajo, pero aún no se concretó la estrategia de comercialización.

El Comité Interinstitucional de Comercialización de Cebolla del Sur del País (CICCSP) en coordinación con la Asociación de Productores de Hortalizas de los Valles del Sur (APHVS) organizará una reunión con los campesinos de Las Carreras, Culpina, Yunchará y El Puente para trabajar conjuntamente con las autoridades nacionales y departamentales estrategias que permitan frenar el contrabando.

El subgobernador de El Puente, Bartolomé López, indicó que invitaron a representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Viceministerio de Lucha del Contrabando, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a partir de las 8.00 horas en instalaciones del Gobierno Municipal de la localidad anfitriona.

“No solo queremos expresar a las autoridades nacionales que nos colaboren con la lucha contra el contrabando sino también posibilitar que nos posicionemos en el mercado”, explicó la autoridad y puntualizó que en La Paz la cebolla y el ajo son productos requeridos que forman parte de la canasta familiar. La producción local podría abastecer la demanda pero únicamente si se corta el paso de los productos que ingresan desde Perú.

La crisis financiera en Argentina también es motivo de preocupación por parte de los productores, porque en anteriores años cuando el país vecino transitaba por una etapa similar, ingresó papa y cebolla a Bolivia sin pagar aranceles de importación. “Exigimos que las autoridades nacionales nos ayuden a realizar el control de las fronteras porque así vamos a poder comercializar a un precio justo. Esperamos que todos asistan”, dijo.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.