• 11 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Comunarios de Tariquía temen manipulación con Ley del 45%

Los comunarios de Tariquía temen que la propuesta de Ley del 45 por ciento sea un mecanismo de manipulación para abrir paso a las petroleras al área protegida. El problema que ellos detectaron es que los principales impulsores del proyecto de ley son también las autoridades que se negaron a...

Ecos de Tarija
  • Andrea Cardona / El País
  • 09/05/2019 07:35
Los comunarios de Tariquía temen que la propuesta de Ley del 45 por ciento sea un mecanismo de manipulación para abrir paso a las petroleras al área protegida. El problema que ellos detectaron es que los principales impulsores del proyecto de ley son también las autoridades que se negaron a firmar el pronunciamiento público que se realizó el 25 de marzo en el puente de Vallecito Los Lapachos para solicitar, de manera inmediata, la expulsión de Petrobras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos.

La propuesta de ley entró en la agenda del pleno para este jueves. Los asambleístas del Chaco se pronunciaron para recordar que la Región Autónoma no está dispuesta a ceder ni un centavo de su 45 por ciento que simboliza una conquista por la explotación hidrocarburos que genera los recursos para Bolivia en la última década. Nora Terán y Wilfredo Zurca, asambleístas chaqueños, no temieron expresar la disconformidad que existe por el tratamiento de la ley.

Sin embargo, la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) emitió un documento de citación para convocar a los asambleístas a sesión para las 16.00 horas en el pleno donde se debatirá la propuesta del 45 por ciento. A pesar de confirmar la sesión, el Comité Impulsor de la ley no levantará las medidas de presión que anunciaron realizar a partir del jueves hasta el viernes.

Los bloqueos de las carreteras hacia el Chaco se efectuarán para presionar a las autoridades de la Asamblea a poner en análisis la necesidad que plantean los municipios productores- Bermejo, Padcaya y Entre Ríos-.El representante del Comité de Defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna, Rodrigo Altamirano, explicó que las autoridades debieron socializar el proyecto de ley, pero hasta ahora no se realizó un acercamiento y se generó desconfianza por los verdaderos intereses de los impulsores.

La vicepresidenta del Comité de Defensa y comunaria de Pampa Redonda, Yenny Mesa, explicó que uno de los mecanismos que las empresas petroleras utilizaron son las supuestas oportunidades de trabajo que se generarán a partir de la llegada de Petrobras. Según los comunarios de Tariquía, a través de varios comunicados y análisis de diferentes autoridades, la producción de hidrocarburos que tiene Palos Blancos en Margarita tenderá a bajar y desconocen sobre la producción de Jaguar X6, en San Diego.

Su lectura sobre la posible aprobación de la Ley del 45 por ciento apunta a la oportunidad que tendrán las empresas petroleras de manipular a la población sobre la cantidad de recursos extra que tendrán por permitir la explotación de nuevos pozos dentro del área protegida como compensación al impacto ambiental que significará.

Sin embargo, la situación de Palos Blancos y Caigua, en el Chaco, les posibilitaron un panorama futuro al que deberán enfrentar. “Al final no les dejaron nada, ni siquiera agua”, manifestó la comunaria y representante del Comité de Defensa, Juanita Mercado.

 

Tariquía por trabajo, discurso que confunde

En los últimos meses se escuchó hablar de progreso y de desarrollo ligado a la actividad extractivista del departamento. Lo cierto es que en los lugares en donde hubo y hay explotación de hidrocarburos no existe atención plena de las necesidades básicas de los pobladores.“Algunas personas se están haciendo prestamos para terminar de construir espacios para que los su-puestos trabajadores les alquilen y duerman ahí.

Otras señoras piensan que van a poder llevar puestos de comida y venderles a los trabajadores, otros creen que serán parte del catering para re-partir los almuerzos y refrigerios, pero no sedan cuenta que estas empresas duermen en campamentos y traen su propio servicio”, explicó una de las comunarias que permanece en el bloqueo de resistencia.

El asambleísta y proyectista de la Ley del 45 por ciento, Abel Guzmán, entendió que existe susceptibilidad por parte de los comunarios que resisten en la Reserva pero expresó que el proyecto tiene la finalidad de redistribuir los recursos de manera equitativa por lo que llamó a la unidad de la provincia

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Ley 45%
  • #Tariquía
  • #Hidrocarburos
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Murió el menor de 15 años que quedó en terapia intensiva tras una pelea de boxeo
    • 2
      Camión cargado con papas se embarranca con 9 miembros de una familia
    • 3
      Villa Montes: Reportan caída de una avioneta en Ibibobo
    • 4
      Sedeca apunta a entregar el tramo Bermejo-Sidras a la ABC hasta el 20 de agosto
    • 5
      De la Espriella y una inédita toma de posesión
    • 1
      Chapaco Kamikaze estrenó “Alejandra”, reggae fusión con alma de valle
    • 2
      Fiscalía revela que joven de 19 años trajo de Miami los fusiles de alto calibre
    • 3
      Camión cargado con papas se embarranca con 9 miembros de una familia
    • 4
      Murió el menor de 15 años que quedó en terapia intensiva tras una pelea de boxeo
    • 5
      DGAC: Caso de la aeronave hallada en Villa Montes corresponde a un presunto hecho ilícito

Noticias Relacionadas
Urgencias y ambiciones de YPFB vuelven a planear sobre Tariquía
Urgencias y ambiciones de YPFB vuelven a planear sobre Tariquía
Urgencias y ambiciones de YPFB vuelven a planear sobre Tariquía
  • Ecos de Tarija
  • 25/06/2026
Lío judicial altera el cronograma del proyecto DMO X-3 en Tariquía
Lío judicial altera el cronograma del proyecto DMO X-3 en Tariquía
Lío judicial altera el cronograma del proyecto DMO X-3 en Tariquía
  • Ecos de Tarija
  • 15/06/2026
YPFB apela la absolución de  los 12 defensores de Tariquía
YPFB apela la absolución de los 12 defensores de Tariquía
YPFB apela la absolución de los 12 defensores de Tariquía
  • Ecos de Tarija
  • 10/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS