CNC: incendio forestal de la Chiquitanía afectará al PIB

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) lanzó una campaña para recolectar ayuda humanitaria entre sus afiliados en favor de las poblaciones damnificadas que resultaron de los gigantes incendios forestales en la Chiquitanía. Advirtió sin embargo que, estos eventos afectarán al Producto Interno Bruto (PIB).

“Estamos hablando de 600 mil hectáreas (quemadas) que en el mundo del bosque es tremendo; creemos que deberíamos tener una cooperación para la Amazonía, donde se puede preservar bosques (…). Estamos en la campaña ambiental del país limpio, sin industrias contaminantes y esta es una cultura anticontaminante”, señaló su presidente, Rolando Kempff.

Advirtió que los impactos de los incendios forestales se sentirán en lo inmediato. “Ya nomás afecta a la ganadería, al agua, al ciclo de lluvias, el impacto ambiental es tremendo y es muy difícil cuantificar el impacto en el PIB, pero sin duda afectará al PIB agrícola y al turismo, porque en esa zona se genera turismo y en el tema del agua es terrible” expresó.

La CNC inició la campaña de la cooperación para ayudar a las familias afectadas en la Chiquitanía, donde estableció como punto de recolección las instalaciones de la CNC en el edificio de la Cámara Nacional de Comercio que se encuentra en la avenida Santa Cruz de la ciudad de La Paz.

“Se va a promocionar entre las empresas asociadas la campaña que tendrá fecha límite el lunes 26 de agosto; se solicita agua y víveres secos y artículos de higiene personal y se entregará al Ministerio de Defensa para que acopie y entregue en el lugar del desastre”, explicó.

Dijo que el aporte económico de la CNC para los damnificados será importante “porque nos solidarizamos con el país”.

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informo que hasta la fecha, el país perdió 953 mil hectáreas de bosques, y que sólo en cinco días el fuego había arrasado con 471 mil hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz.

 

Zavaleta: incendio disminuye en San Ignacio

Tras un sobrevuelo por la Chiquitina del departamento de Santa Cruz, el Ministro de Defensa, Javier Zabaleta, aseguró este martes que los incendios en el municipio de San Ignacio de Velasco se redujeron en 80% y que las quemas están controladas.

“La buena noticia es que San Ignacio que está abrumado por incendios, los focos de calor bajaron considerablemente en ese sector, en 80%”, expresó la autoridad a los medios.

San Ignacio de Velasco fue el segundo municipio, después de Roboré, en reportar grandes pérdidas de bosques por los incendios forestales en la Chiquitanía.

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, aseguró que por el momento el fuego está controlado y que se siente más tranquilo, debido a la atención gubernamental.

Dijo que gracias a ello actualmente no es necesario solicitar ayuda internacional, tal como pidió el lunes. Pero, precisó, que si el fuego se reactiva será la obligación del Gobierno acudir a otros países.

Zabaleta explicó que los otros municipios afectados, de Roboré, Charagua, Carmen Rivero Torrez, están en constante evaluación y los bomberos están en alerta por si se presenta algún foco de calor con mayor magnitud.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.