China ve descenso de muertes por coronavirus

China informó el martes la menor cifra de nuevos contagios por coronavirus desde enero y la menor cantidad de muertes durante una semana, pero la Organización Mundial de la Salud dijo que se deberían mirar con cautela los datos que sugieren que la epidemia se desaceleró.

Apple Inc. advirtió el lunes que sus ventas se verían afectadas por la epidemia, que afectaría tanto la oferta como la demanda.

La televisión estatal china dijo que Liu Zhiming, director del Hospital Wuhan Wuchang, murió el martes, el séptimo trabajador de la salud que sucumbe al virus. El hospital fue designado para tratar sólo a pacientes infectados con virus.

Las autoridades chinas informaron 1.886 casos nuevos, la primera vez que la cifra diaria cae por debajo de la tasa de 2.000 desde el 30 de enero, lo que eleva el total en China continental a 72.436.

Por otro lado, la cifra de 98 nuevos decesos marcó la primera vez que el número diario fue inferior a 100 desde el 11 de febrero, con lo que la cifra total es de 1.886.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la información entregada por las autoridades chinas “parece mostrar una disminución en los nuevos casos”, pero que cualquier tendencia presunta “debe interpretarse con mucha cautela”.

Fuera de China, se registran 827 casos en 26 países y territorios y 5 muertes, según un recuento de Reuters basado en declaraciones oficiales. Más de la mitad de esos casos se produjeron en un crucero en cuarentena frente a Japón.

China declara que las cifras que muestran una desaceleración en los nuevos casos en los últimos días demuestran que el enfoque agresivo que asumió para frenar los viajes y el comercio está evitando que el contagio se extienda más allá de Hubei y su capital, Wuhan.

No obstante, epidemiólogos dicen que los datos deben tratarse con precaución y pueden fluctuar debido a factores como los recursos disponibles para las pruebas.

“Podemos esperar que informes de un número cada vez menor de nuevos casos en China muestren que la epidemia tocó un pico en la provincia de Hubei, pero es muy pronto para estar seguros”, dijo Jimmy Whitworth, profesor de Salud Pública Internacional de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Repercusiones globales

China dice que el bloqueo de las ciudades y los duros recortes en los viajes y el movimiento han limitado la propagación del virus. Pero eso ha tenido un gran costo para su economía, con repercusiones para las empresas globales.

El presidente Xi Jinping aseguró que el gigante asiático aún podría alcanzar su objetivo de crecimiento económico para 2020 a pesar de la epidemia, según declaraciones recogidas por la televisión estatal.

Además, en la última de una serie de medidas económicas de emergencia, se informó que las compañías en Hubei estarían exentas de algunos pagos de pensiones y seguros. El precio mínimo para el arroz se mantendría estable y el gobierno aumentaría sus reservas de carne de cerdo congelada.

Las empresas en el sector de servicios de China y los pequeños productores están siendo los más afectados por el impacto hasta ahora.