Cercado: ¿Qué pasó en tu colegio en la elección “fallida”?

En Cercado, Comunidad Ciudadana se impuso en 41 colegios y el MAS en 35, la mayor parte de ellos en el área rural. En los barrios de expansión, el PDC irrumpió con fuerza restando votación al MAS

Resultados electorales 2019 por recinto Cercado

La elección del 20 de octubre de 2019 no sirvió para nada. Al menos efectivamente. El escándalo del corte de la Transmisión de Datos acabó en protestas sostenidas; una auditoría de la OEA y la renuncia de Evo Morales. Todo eso en tres semanas de alta intensidad política en la que los resultados obtenidos por cada partido fueron lo de menos.

El informe oficial de la OEA, publicado la semana pasada, incide en las manipulaciones informáticas y en el mal manejo de los servidores, que derivó en actas adulteradas y un incremento “imposible” de la tendencia de voto en el último 5% del cómputo que benefició al MAS.

El informe no detalla ninguna irregularidad en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, ni en la custodia ni en la pérdida de material, sin embargo, igualmente la elección fue anulada, lo que no quiere decir que los datos no sirvan para el análisis detallado.

Los datos “inservibles”

De acuerdo a los datos aun disponibles en el Órgano Electoral, en Cercado Comunidad Ciudadana logró un 50,07% de los votos, mientras que el Movimiento Al Socialismo se quedó en 30,97%, siendo esta la base de la diferencia en el cómputo departamental, donde CC le sacó tres puntos al MAS.

El tercer partido más votado fue el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chi Hyun Chung y sus tesis conservadoras, que obtuvo un 12,12% de la votación. Después, con apenas 2,98% de la votación, quedó Bolivia Dice No de Óscar Ortiz y Óscar Montes con 4.355 votos, mientras que el cuarto lugar, con 2,33%, fue para el MNR que tenía candidato tarijeño – Virginio Lema – avalado por el subgobernador Johnny Torres y sumó apenas 3.400. Por debajo del 0,5% quedaron el resto de partidos sumando 600 votos el PAN Bol; 637 UCS; 501 FPV y 492 el MTS de Félix Patzi.

Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa y Adrián Oliva alcanzó 73.122 votos, sustentados sobre todo en el área urbana de la ciudad, donde ganó en 41 colegios, mientras que el Movimiento Al Socialismo de Evo Morales llegó a 45.221 votos, ganando en 35 colegios, principalmente del área rural y el norte de la ciudad.

Detalle de colegios

De los 41 colegios en los que Comunidad Ciudadana se hizo con la victoria, 38 de se ubican dentro de la mancha urbana, mientras que solo tres se ubican en el área rural. Estos son los colegios UE 15 de Abril y el UE Monte Cercado, en la zona de expansión de la ciudad muy cerca de Sella y cuya revalorización de terrenos es simbólica, y en la UE Yesera Sur.

Cabe señalar que en los dos primeros colegios, en 2014, ganó la alianza PDC, que la integraba el entonces alcalde Óscar Montes.

El MAS, por su parte, ganó en 35 colegios de Tarija, de los que 25 pertenecen a las comunidades rurales de la provincia donde gana con holgada diferencia. Además, también ganó en el penal de Morros Blancos, 125 a 118 con Comunidad Ciudadana.

Además, el MAS gana en los colegios del norte de la ciudad: Nazaria March, Humberto Portocarrero, CEBA, Eulogio Ruiz, Germann Gmeinner, Julio Calvo, Lourdes y Alberto Baldivieso completan el escenario victorioso del Movimiento Al Socialismo en Cercado.

En 2014, el MAS logró ganar en más colegios debido a la división opositora entre Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano. En San Gerónimo, por ejemplo, se hizo con la victoria con el 40% de los votos, o en la UE Teresa de Calcuta con el 44%. Otros, como el José Manuel Ávila, en el emblemático barrio de la Villa Avaroa, UD obtuvo 32,72%; el MAS 32,58% y PDC 31,86%. Este 2019, en ese colegio, sin embargo, el MAS mantuvo el porcentaje y CC sumó 54%.

El mito del PDC ¿A quién le sacó votos?

Una de las grandes discusiones al final de la campaña del 20 de octubre era saber a quien le iba a restar votos la aparición de Chi Hyun Chung con el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Chi asumió un papel conservador en línea con su propio desempeño religioso, pues es uno de los líderes de la Iglesia Cristiana Presbiteriana.

El PDC logró en Cercado un 12,12% de los votos, sumando un total de 17.703 personas. Es dato está por encima de lo que logró a nivel nacional, donde promedió un 8,8% y también a nivel departamental, que se quedó en 11,17%.

El voto del PDC es eminentemente urbano, y sobre todo, obtiene mejores resultados en aquellos colegios donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) gana. Por ejemplo, en Pinos Sud, donde el MAS gana con 80,3%, el PDC apenas suma 4,6% o en San Pedro de Sola, donde el MAS gana con 79,7% de los votos, el PDC se queda con 7,44 y CC con 9,04%.

Sin embargo, en colegios como el Eulogio Ruiz, donde el MAS ganó con 39,04%, el PDC subió 18,9%; en el UE Tarija, el MAS sumó 41,2 y el PDC 19,45%; en el Hermann Gmeiner el MAS sumó 47% por 21,62% del PDC o en el Humberto Portocarrero 1, el MAS sumó 47% y el PDC subió hasta 22,9%.

En las elecciones de 2014, por ejemplo, el MAS logró un 52,83% en el colegio Eulogio Ruiz.