Centro dará apoyo a familias y mujeres en estado vulnerable en Tarija

La mañana del martes 10 de julio se abrió oficialmente el Centro para la Mujer y la Familia, un espacio que brindará atención y apoyo multidisciplinario en diferentes áreas y temáticas. El espacio está ubicado en el edificio de los Bomberos Voluntarios Brasschaat, sobre la avenida Circunvalación al lado de la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Los Chapacos.

El Centro brindará atención básicamente a víctimas de violencia, pero también dará apoyo especializado, integral y terapéutico mediante el programa Mujeres Autónomas y Emprendedoras, que cuenta con grupos de autoayuda, empredurismo, prevención del cáncer cervicouterino, entre otras temáticas de importancia.

“Este Centro tiene la finalidad de brindar atención integral a todas las mujeres y familias en situación de vulnerabilidad social, a través de diversos servicios gratuitos que coadyuven en su proceso de recuperación y desarrollo”, señaló el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, al momento de realizar la inauguración.

El Centro Municipal para la Mujer y la Familia surge como una respuesta institucional que reafirma el compromiso municipal de atender integralmente las demandas de las mujeres y las familias ante el complejo problema que representa la violencia de género en todas sus expresiones.

Por tanto, ante la necesidad de la población de políticas innovadoras con enfoque de género, el Municipio de Tarija desconcentró y amplió los servicios y nuevos programas existentes orientados para la mujer y la familia, en articulación y corresponsabilidad con todos los actores de la red de protección social del Distrito 7 de la ciudad.

Se trata de un Centro modelo que dará apoyo a través de diversos servicios gratuitos que coadyuven en su proceso de recuperación y desarrollo.

“En este Centro se podrá dar atención oportuna con calidad y calidez a las mujeres y a la población en situación de vulnerabilidad, donde el Municipio, a través de la Secretaría de la Muer y la Familia, prioriza una atención con mayor cercanía hacia la ciudadanía”, detalló la secretaria municipal, Patricia Paputsakis.

Asimismo, en el marco del Plan Municipal por una Vida Libre de Violencia y la Alerta Departamental, se implementará una estrategia para la prevención y atención de la violencia dentro del Distrito 7, articulando a todas las instituciones públicas y privadas de la zona, como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), centros de salud, Organizaciones no Gubernamentales, unidades educativas, juntas barriales y otras.

Para la implementación de esta estrategia, se contará con los equipos técnicos de la Unidad Municipal de Prevención, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), la Unidad de Gestión Integral de la Mujer (UGIM), la Unidad de Fortalecimiento Familiar y las mujeres voluntarias que se formaron como promotoras comunitarias de paz, para la prevención de la violencia en razón de género.

 

Más de 1.600 denuncias en lo que va del año

Según un último reporte, 1.644 denuncias por violencia fueron registradas en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELV). De estos, la mayoría corresponderían a casos suscitados en el seno familiar, informó el director de esa instancia, coronel Iván Cordero.

En relación a casos de violencia sexual, 78 fueron denunciados, dentro de esa categoría se encontrarían las violaciones como tipo penal, tentativas de este hecho y estupro. Cordero aclaró que estas cifras corresponden solamente a agresiones sufridas por personas mayores de edad.

Sin embargo, el Director de la FELCV indicó que aproximadamente se recibieron 16 denuncias por violación a menores de edad. En los cuales, el perfil de los autores correspondería en su mayoría a familiares de la víctima, y solo un 10% serían extraños.

De las agresiones sexuales que sufrieron personas mayores de edad, precisó que el 40% de las víctimas que denunciaron, en el momento del hecho, se encontraban bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.