CC en Tarija denunciará irregularidades de voto

En el reporte de irregularidades detectadas en el archivo de actas proporcionada en la página de cómputo oficial del OEP se determinaron cinco observaciones importantes.

Conferencia de prensa de Comunicación Ciudadana (CC)

En una conferencia de prensa, los integrantes de la agrupación Política Comunidad Ciudadana (CC) señalaron una serie de irregularidades en el proceso electoral nacional que se efectuó el pasado 20 de octubre e indicaron que se remitirán los detalles a los tribunos a través de una demanda.

El delegado de CC, José Luis Gandarillas, indicó que en el reporte de irregularidades detectadas en el archivo de actas proporcionada en la página de cómputo oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se determinaron cinco observaciones importantes.

La primera, con 15 casos, los votos a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) mayor que los votos válidos. La segunda, con 1.551 casos, los votos válidos consignados diferente a la suma de lo obtenido por las candidaturas. En tercer lugar, con un caso, voto válido consignado mayor a electores inscritos. En cuarto lugar, con 436 datos, se encontró que en la mesa todos votaron por el MAS adicional que la consigna mayor de los votos válidos. Y en quinto y ultimo lugar, con seis casos, se encontró que todos los inscritos han votado por el MAS.

“Como primer grupo hay algunas modificaciones que se han realizado en el acta, pero que han sido una vez ya se repartieron las copias. Recordando lo que es el proceso electoral, el escrutinio y computo del llenado de las mesas, se hace el llenado del acta, se reparten las copias y esa acta es metida en el sobre A que se cierra de manera hermética. Ese sobre no debe ser alterado o abierto hasta que llegue el computo oficial en las oficinas para que se haga el escaneo y que no haya alteraciones. Pero hay alternaciones”, indicó.

De esta manera, señaló que se encontraron alteraciones en el acta que está reportada en el sistema, pero no se encuentra ni siquiera figurando en las copias que obtuvieron los delegados de mesa que se dispusieron como fuerza política de CC.

Uno de los ejemplos mostró el acta 60165, mesa numero tres del colegio Fe y Alegría en Tarija, que existe una alteración en las observaciones. Se encontró una observación que fue añadida posteriormente se repartieron las actas para favorecer a una fuerza política especial.