Carnaval chapaco prescindirá de las reinas en ropa de baño

El Carnaval chapaco 2019 tendrá una novedad en las elecciones de las reinas, tanto del área urbana como rural, se suprimirá el desfile en traje de baño a cambio de uno en ropa casual, lo anunció el responsable de la secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, Álvaro Fernando Trigo Rollano.

En la convocatoria para la elección de esas soberanas del presente año hubo varias modificaciones, tanto para el área rural como urbana –sostuvo- por ejemplo se estableció que las edades de las concursantes sean entre los 18 y 23 años, además de que el desfile en traje de baño ha sido sacado del programa y se incorporó el traje de vestimenta casual.
“Consideramos que no es necesario mostrar a la mujer con ese tipo de atuendo y el traje casual reúne las condiciones para mostrarla con el respeto que se merece, con este objetivo se trabajó con la Secretaría de la Mujer y la Familia”, puntualizó.

La información la brindó luego del lanzamiento del “Churo Carnaval Chapaco 2019” realizado ayer en el Salón Rojo de la Alcaldía, ubicado en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, junto a la responsable del Secretaría de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis, los directores de Seguridad Ciudadana, Susana Pantoja y de Ingresos Municipales, Marcelo Calle, además de la primera princesa del Carnaval Chapaco 2018, Juany Ruiz.

Trigo expresó su esperanza de que la cantidad de visitantes a estas fiestas sea mayor a la del año pasado cuando llegaron para fin de año unas 120.000 personas. Agradeció a las instituciones públicas y privadas que colaboran para que este sea un de los mejores carnavales de Bolivia y de la región.

Informó que para la presente gestión se realizaron algunos ajustes en las diferentes convocatorias para incentivar la participación de la población y con énfasis en el rescate, promoción, difusión de las costumbres y tradiciones de la tierra chapaca.

Detalló que son 13 las convocatorias lanzadas para actividades como: la caballada, elección de la soberana del Carnaval del área urbana y rural, el concurso de bandos carnavaleros, el festival de disfraces, para la entrada de comadres campesinas en la subsede de Tolomosa, para la de Junacas, las comadres en Cercado, para los corsos infantil y de adultos, el entierro del diablo, además de la proclamación de la reina y la llegada de la Pascua Florida.
A su turno, Pantoja indicó que el Gobierno Municipal trabaja para brindar seguridad a los turistas que lleguen a la ciudad y todas las actividades programadas están reguladas en coordinación con instituciones como la Policía Nacional, la Fiscalía y la Secretaría de la Mujer y la Familia.

Resaltó que se realizarán los controles respectivos en cuanto a los menores de edad en todas las actividades que se vayan a desarrollar, las mismas que tendrán horarios establecidos para que se desarrollen con la tranquilidad y seguridad respectiva.

Actividades carnavaleras programadas en Tarija

La primera actividad será el 1 de febrero con el anuncio del “Churo Carnaval Chapaco 2019” y la tradicional caballada que partirá de la plaza de La Bandera, recorrerá la avenida Panamericana, las calles Cochabamba, Fray Manuel Mingo y General Trigo para llegar a la plaza Luis de Fuentes y Vargas, y culminar en el puente Bicentenario y el parque La Costanera, informó el director de Turismo, Never Gonzáles.

El 8 de febrero se elegirá a la reina del Carnaval Chapaco en el coliseo Universitario, Gonzáles destacó que en esta oportunidad se suprimirá el desfile en traje de baño por un respeto a la imagen de la mujer.

Al día siguiente, en el mismo lugar, se tendrá la elección de la soberana del Carnaval de Integración Nacional 2019, el 10 será el turno de la reina del área rural en la comunidad de Tolomosa.

El 20 de febrero será la feria de la torta de compadres en la plaza seca del Parque Temático y al día siguiente, jueves, la celebración en el mega escenario de este lugar. El miércoles 27 de febrero habrá la entrada de comadres campesinas de la subcentral de Tolomosa y también la gran final del Yambuy Coplero en el coliseo Judas Tadeo. El mismo día se celebrará la feria de la torta de comadres y de las flores del Carnaval chapaco en la plaza seca del Parque Temático y el jueves 28 la gran entrada de comadres en la avenida Integración.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.