Candidata a suceder a Merkel pide unidad en su partido

La secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) germana, Annegret Kramp-Karrenbauer, defendió el miércoles una candidatura integradora en su inicio por la presidencia de la formación.
La cuarta mujer en gobernar uno de los 16 estados del país entre 2011 y 2018, aseguró que, de ser elegida, ofrecerá ‘puestos destacados’ en el partido para los otros dos contendientes, el ex jefe del grupo conservador Friedrich Merz y el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Final de una era
Kramp-Karrenbauer se presentó este miércoles ante la prensa local tras la renuncia a la reelección dentro de la CDU de la canciller federal, Angela Merkel, y expresó que ‘representa el final de la era’, ‘tenemos mucho que agradecerle’ y ‘mi experiencia es que uno siempre se apoya en los hombros de su predecesor’, resaltó.
Para la ex primera ministra de la federación de Sarre ‘necesitamos encontrar una manera de que la gente se sienta en Alemania como en casa: quienes llevan viviendo mucho tiempo y quienes llegaron recientemente’, en abierta referencia al tema migratorio avivado en el país a partir de la crisis de 2015.
Mencionó los desafíos que suponen ofrecer prosperidad y cohesión social, sin exponer fórmula alguna, al tiempo que se mostró decidida a ‘renovar’ los postulados de la militancia y ‘preservar el legado’ de Merkel después de sus 18 años en la dirección.
AKK, como le llaman en Berlín por sus iniciales, reveló que abandonará la secretaría general sea cual sea el resultado de la elección para la nueva presidencia, en el congreso previsto entre 7 y 8 de diciembre próximo en Hamburgo.
El pasado miércoles Friedrich Merz, de 62 años, lanzó la propuesta inicial, en tanto reflexionó que en el contexto actual, con una sociedad muy polarizada en la nación, la CDU debe ofrecer a los ciudadanos respuestas políticas.
Spanh, de 38 años, se sumó el mismo día y en su declaración negó que como presidente de la CDU vaya a reorientar al Partido hacia el flanco derecho, solo ‘tiene que encontrar el camino de regreso a su antigua fuerza y para esto reformular el núcleo de su política’, aseveró.