Campesinos de Cercado piden regular venta de agrotóxicos

Los campesinos solicitaron la implementación de una normativa municipal que regule la venta de productos agroquímicos en la zona del campesino y fomentar la producción orgánica

Apostarán por los cultivos de arvejas y habas

El dirigente campesino de Cercado, Luis Alfaro, indicó que además de la implementación de una norma obligatoria en el municipio que regule la adquisición de estos productos tóxicos que se ofrecen en la zona del campesino es generar un cambio en la conciencia de la población respecto al valor nutricional que tiene un producto orgánico y libre de este tipo de sustancias.

“Cada vez los alimentos industrializados están irrumpiendo en la producción natural. Lamentablemente la gente cada vez se va por lo más barato o lo más dulce, pero poco se hace por consumir alimentos que realmente sean nutritivos, ya que ello conlleva a que mucha gente enferme de diferentes cosas a causa de una mala alimentación, por eso considero que estamos en camino a un suicidio colectivo por esta causa”, argumentó.

Señaló que algunos países desarrollados promocionan el consumo de alimentos orgánicos y con un mínimo o nulo porcentaje de químicos en el proceso de su producción para conservar los nutrientes, las vitaminas y los aportes naturales que poseen, muy por el contrario de introducir fertilizantes y químicos que incrementan el crecimiento de células cancerígenas en la población. Esta acción va acompañada de políticas que rechazan el uso de químicos.

“La producción agrícola significa alimento seguro y fuentes de trabajo para los ciudadanos, pero lamentablemente hoy en día varias producciones están descuidadas como es el tema del trigo y la papa, ya que creo que es hora de dejar depender del gas y prestarle mayor atención a la producción agrícola del campo”, manifestó.

Por otro lado, resaltó que los suelos en Cercado tienen a erosionarse y un detonante es el uso de agrotóxicos y demás químicos en los cultivos.

Habas y Arvejas

La producción de habas y arvejas en Cercado cada vez es mayor y tiene un alto contenido de nutrientes y energía para el organismo. Alfaro indicó que en Tarija se puede producir un producto de excelentes condiciones, pero se requiere el apoyo de las autoridades para promover el consumo de productos locales y políticas de comercialización.

“No se trata de infraestructura de mercados, sino que se necesita una política de comercialización que garantice que el alimento que va llegar a los hogares sea totalmente sano y a su vez garantice la salud de las personas que lo consumen”, dijo.