Califican de insuficiente el informe del río Itaú

Mortandad de peces en el río Itau

El asesor legal de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG zona Karapari, Hernán Ruiz, tras conocer el resultado de los informes de los laboratorios, respecto a la causa que originó la mortandad de peces en el río Itaú, y las quebradas de Inial y Agua Blanca, sostuvo que la presentación de los datos fue insuficiente y poco clara.

La Unidad Forestal y de Medio Ambiente del Gobierno Municipal y la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Caraparí, informaron que la mortandad de peces se debió a que estos estuvieron expuestos a bajas temperaturas por tiempos prolongados.

“Nos parece realmente insuficiente la información y nos parece que no hay la claridad en la presentación de los datos, porque es solamente la palabra de ellos que está haciendo una conclusión de los informes, nos parece que es necesario que la población conozca, con datos precisos y reales, por lo menos una evaluación que se haga y comparativa con datos anteriores, especialmente de los parámetros más importantes del agua”, expresó.

Manifestó que la hipótesis de la variación climática no tendría sustento, tomando en cuenta que hubo años donde se sintieron fríos mucho más fuertes e intensos. Si bien es de conocimiento general que el clima está cambiando, los picos de temperaturas altas y bajas en otras temporadas fueron más severos, por lo que el informe genera desconfianza.

“Este tema es un problema mucho más grave y me parece que es necesario que como instituciones, las autoridades y sus técnicos, tiene que haber mayor preocupación por esta situación, hay que manejar la salud pública con más responsabilidad y seriedad, es necesario que se amplíe la información”, finalizó Ruiz.