Cabildo potosino pide Asamblea Constituyente para establecer federalismo

Un masivo Cabildo realizado este martes en la ciudad de Potosí aprobó impulsar una Asamblea Constituyente, con el objetivo de convertir a Bolivia en un Estado federal.

«¿Potosinos, están de acuerdo en impulsar a nivel nacional el pedido de una Asamblea Constituyente para promover el proyecto de una Bolivia federal?”, preguntó el presidente cívico Marco Pumari a la multitud, que respondió afirmativamente por aclamación.

El Cabildo fue convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en defensa de la democracia y los recursos naturales del departamento. El encuentro masivo se realizó en medio de un paro indefinido en demanda de que el Gobierno abrogue el Decreto 3738, con el cual el Estado se asoció con una empresa alemana desarrollar el negocio del litio por 70 años.

En otra decisión, el Cabildo decidió dar plazo hasta este miércoles para que Evo Morales acepte la demanda de abrogar el Decreto 3738 y, además, establecer mesas de trabajo que discutan mejores regalías para el departamento.

Asimismo, se aprobó dar voto castigo a Evo Morales y Álvaro García Linera. También, se optó por desconocer los resultados electorales que obtenga ese binomio, mediante mecanismos de desobediencia civil.

Se determinó también sumarse a la iniciativa del Conade para impulsar juicio de responsabilidades contra Morales, García y sus colaboradores.

Medidas continuarán

Potosí lleva más de una semana en un paro indefinido. En el Cabildo, Pumari argumentó que no se debía cansar a la población, puesto que después de las elecciones se viene un panorama crítico y una “pelea más dura”, por lo cual pregunto al Cabildo si estaba de acuerdo con declarar cuarto intermedio en las medidas de presión, lo cual rechazado por los potosinos.

Ante el rechazo, Pumari planteó continuar con las medidas de presión, lo cual fue aceptado por el Cabildo.

Tomado de Erbol