Boris Johnson insta a no retrasar el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, exhortó ayer al Parlamento a abstenerse de retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) más allá del 31 de octubre, tras asegurar que no desea anticipar las elecciones.

Según declaró Johnson a la prensa frente a su residencia oficial en Downing Street, cualquier intento de los diputados de detener el Brexit afectará la capacidad del Ejecutivo para renegociar el tratado de salida firmado con el bloque.

Si lo hacen, dijo, claramente deteriorarán la posición del Reino Unido y harán absolutamente imposible cualquier nueva negociación, advirtió el Primer Ministro, quien recalcó, no obstante, sus planes de concretar el divorcio en la fecha fijada, ‘sin excusas ni pretextos’.

La oposición liderada por el Partido Laborista prevé presentar mañana en la Cámara de los Comunes un proyecto de ley para tratar de impedir que Johnson saque al país de la alianza europea sin ningún tipo de acuerdo.

Extractos del contenido del documento filtrados a la prensa refieren que los detractores de un Brexit duro, entre los que se cuentan varios exministros conservadores, buscarán aplazar la salida hasta tanto no se alcance un pacto que sea refrendado por el Parlamento.

Johnson, por su parte, afirmó este lunes que no desea unas elecciones, pero en opinión de analistas, su advertencia de que ‘bajo ninguna circunstancia’ pedirá a la UE prorrogar la retirada, implica que está dispuesto a adelantarlas si el Parlamento aprueba el proyecto de ley opositor.

La declaración del primer ministro británico frente a Downing Street se vio empañada por gritos de ‘detengan el golpe’ coreados por una multitud que se concentró de forma espontánea para criticarlo por su decisión de suspender el Parlamento desde la segunda semana de septiembre y hasta mediados de octubre.