Bolivia alista importación de 20.000 toneladas por Ilo

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó ayer sábado que hasta fin de año se importará un nuevo cargamento de al menos 20.000 toneladas de mercadería por el puerto peruano de Ilo.

Según Sánchez, en lo que va de este año, se importaron alrededor de 30.000 toneladas de mercadería por el puerto peruano, en base a los acuerdos bilaterales suscritos con ese país, que establecen tarifas preferenciales para la carga boliviana, y anunció que para 2019 se prevé consolidar otras 60.000 toneladas.

“De parte de la ASPB que está haciendo su esfuerzo, tenemos proyectado 20.000 toneladas más para cerrar 2018, y estamos por cerrar una posibilidad de 60.000 toneladas para el 2019”, informó Sánchez, desde Ilo.

No obstante, dijo que la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) viene negociando nuevos acuerdos de forma directa con exportadores bolivianos para incrementar el arribo de más mercadería por Ilo.

En ese sentido, indicó que se prevé aumentar en gran medida los niveles de exportación e importación por Ilo, lo que evidencia el interés de Bolivia de volcar parte de su comercio exterior por esa terminal marítima.

Añadió que es turno de Perú incrementar inversiones para mejorar las condiciones y la capacidad del puerto de Ilo, con el fin de aumentar aún más el flujo de carga boliviana por esa zona.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, dijo que se firmó un acuerdo con Enapu para que los empresarios bolivianos exploren nuevas oportunidades que permitan volcar sus ventas externas hacia ultramar, por el puerto de Ilo.

“Nosotros como Cámara de Exportadores hemos firmado un convenio con Enapu, en el que nos comprometemos a acercarnos a investigar y explorar las oportunidades que hay en el puerto (de Ilo)”, informó a los periodistas.

A su juicio, el puerto peruano de Ilo es una “excelente alternativa” para migrar parte de las exportaciones bolivianas, ante los constantes paros y dificultades que se encuentran en el puerto chileno de Arica.

Llegaron 13.094 toneladas de carga
En horas de la madrugada de ayer sábado, una carga boliviana de 13.094 toneladas atracó en la costa de Ilo de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU), hecho que marca un hito para nuestro país por la consolidación del uso de este puerto como desembarcadero alternativo para la carga en transición tanto de exportación como de importación.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, expresó que “es histórico lo que está sucediendo porque comenzamos a usar el puerto de Ilo y vemos que es una gran alternativa. Esto dinamizará Ilo y por supuesto beneficiará al comercio exterior de Bolivia”.

La carga fue transportada por la nave Ante Topic un buque granelero – fierrero procedente de China que arribó a puerto peruano a las 2.00 de la madrugada trayendo principalmente bobinas de acero y metales, pertenecientes a empresarios cochabambinos quienes iniciaron acciones hace un año para dinamizar el arribo al puerto de Ilo y consolidarlo como una alternativa portuaria.

Por su parte la empresa peruana ENAPU, destacó que se invirtieron más de 10 millones de soles en el puerto de Ilo para la implementación de equipos, acondicionamiento de áreas y rehabilitación del muelle en atención a los estándares de calidad.

Más detalles de la carga que llegó al puerto de ILO

Según un informe de la ASP-B, la carga que llegó (más de 13 toneladas) tiene como destino Cochabamba y para transportarla desde Moquegua a Bolivia se necesitarán 500 camiones que serán despachados de 25 en 25 por día según las condiciones establecidas por ENAPU, lo que significa que sacar la carga podría tomar aproximadamente 20 días.
La ASP-B y ENAPU proyectan la reducción de las tarifas portuarias en un 30% y la libre disponibilidad de almacenamiento hasta por 90 días en puerto peruano.