Auditarán casos de Elías Garzón y Marcelo Ostria

Marcelo Ostria sale del juicio

Dos hechos controversiales, catalogados inicialmente como feminicidios, pero que en la sentencia cambiaron de tipificación del delito y causaron molestia e indignación en la población, uno más que el otro, serán auditados por el Consejo de la Magistratura.

Así lo confirmó la representante de esta entidad, Sandra Gutiérrez, quien refirió que la auditoría inició ayer formalmente y dijo que dicha auditoría fue iniciada de oficio para los casos donde los imputados fueron Elías Garzón y Marcelo Ostria.

“Como Consejo de la Magistratura hemos mandado el oficio correspondiente a la unidad de control y fiscalización para que se realice la auditoría de estos dos casos”, refirió.

Asimismo, dijo que también solicitaron la colaboración a la unidad nacional de control y fiscalización para ayude en esta auditoría, tarea para la cual ya llegaron los funcionarios correspondientes de esta unidad.

“Nosotros queremos informar esto a la población ya que hemos podido ver que tal vez existieron algunas falencias. En esta auditoría lo que vamos a hacer es ver si los servidores públicos a cargo de este proceso, lo hicieron dentro de los plazos que establece la ley y si está dentro de los procedimientos que nos dice la normativa”, resaltó.

Consultada sobre cuánto tardará la auditoría, Gutiérrez dijo que la norma no establece un plazo para este trabajo, dado que esto se realiza de acuerdo a la complejidad de los casos y que por lo tanto, la auditoría puede tardar desde una semana, hasta un mes o incluso dos. Alertó que de los dos hechos, el caso de la muerte de Dayana Alemán, donde Elías Garzón fue absuelto de toda culpa, tardará un poco más.

Finalmente, Gutiérrez refirió que con la auditoría no se pretende ir al fondo de cómo hicieron la sentencia o resolución, sino que se quiere ver si los jueces aplicaron el procedimiento que establece la normativa para estos procesos. Por todo esto, de acuerdo a los resultados que arroje la auditoría se podrá asumir o no acciones o procesos disciplinarios a los jueces implicados.

Justo hace una semana atrás las jueces Elisa Flores y Juana Abán, del Tribunal de Sentencia Segundo de Tarija que participaron en el juicio oral del caso de muerte de Ivana Arroyo y en el cual Marcelo Ostria fue sentenciado a 8 años de prisión por el delito de lesión seguida de muerte, denunciaron en una conferencia de prensa que son víctimas de “falsas acusaciones”, situación de estaría dañando su dignidad e imagen profesional, por no haber juzgado al sentenciado por el delito de feminicidio.