Asesinan a otro indígena en Colombia

La violencia persiste en Colombia, donde ayer fue asesinado otro indígena en un contexto de frecuentes ataques contra miembros de las comunidades nativas.

En el marco del control territorial en la localidad Liberia (departamento del Cauca), donde se lleva a cabo la erradicación de cultivos de uso ilícito por parte de la autoridad, se produjo un enfrentamiento con la guardia nativa, informó el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Asesinaron al comunero Emiliano Chocue y resultaron gravemente heridos el exconsejero Yordi Yunda y otros gobernadores que fueron remitidos a un centro asistencial, precisó.

El hecho también fue denunciado durante la sesión especial que realizan 50 congresistas en el departamento del Cauca, uno de los más violentos de Colombia.

Iván Cepeda, de la Comisión de Paz del Senado, reaccionó al escribir en Twitter: ‘Presidente Iván Duque, la militarización de los territorios no garantiza la seguridad. Se requieren medidas integrales y urgentes’.

El senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, solicitó acciones en favor de las comunidades nativas ante los asesinatos de que han sido víctimas y abogó por construir un plan integral de producción de economías alternativas y propias para atender a esas comunidades.

A juicio del congresista Carlos Guevara, la mejor forma de enfrentar la violencia es hacer presencia institucional en las regiones.

Victoria Sandino, senadora por al partido FARC, expresó que otra razón para marchar (en el paro nacional de este 21 de noviembre) son los asesinatos de líderes, lideresas, indígenas y excombatientes en el Cauca.