Edil detenido por violencia familiar



En la madrugada del sábado 9 de septiembre en el Valle de la Concepción del Municipio de Uriondo fue aprehendido el concejal municipal y vicepresidente del ente, Jesús Gira, según confirmó el fiscal departamental Gilbert Muñoz. El concejal es acusado por violencia intrafamiliar.
El concejal fue imputado afirmó la autoridad del Ministerio Público, acotando que este sábado se desarrolló la audiencia en contra de la autoridad municipal en la que el juez determinó dar un criterio de oportunidad.
Esta decisión se da tras que la víctima desistió de iniciar un proceso penal y la conciliación a la que llegaron entre Gira y su pareja según Muñoz, quien remarcó que estas medidas están previstas en la Ley 348. Aunque en la información inicial que circuló en horas de la mañana se dijo que hubo agresión física, esta no se pudo comprobar, por que la víctima se negó a practicarse el examen médico forense.
Este hecho legalmente no afectará de momento su calidad de autoridad, pero quedarán los antecedentes en el SIPPASE (Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género) donde se emite un certificado, que es un requisito obligatorio para cualquier ciudadano que quiera postular como autoridad o pretenda acceder a un cargo en la función pública.