Anciano fue denunciado por abusar de sus nietas

El 70 % de los casos registrados de violencia sexual contra la niñez en el departamento de Tarija, se dan en el entorno familiar

Foto ilustrativa

Una persona de 76 años fue denunciada por el delito de abuso sexual, ya que el pasado fin de semana habría realizado tocamientos impúdicos a sus nietas de 5 y 7 años en la comunidad de San Pedro de Sola. El caso se encuentra en investigación.

El abogado de las víctimas, Marco Gutiérrez, informó que el hecho se suscitó el pasado sábado, cerca de las 18.00 en dicha comunidad, cuando los padres de las dos niñas dejaron a las menores al cuidado de su abuelo, porque ellos tenían que dirigirse a otra comunidad por motivos de trabajo.

Sin embargo, el anciano al quedarse solo con las menores, empezó a consumir una bebida alcohólica (singani), y después de eso les realizó tocamientos impúdicos a sus nietas, mientras ellas dormían. Cuando las víctimas estaban siendo agredidas, las menores se despertaron y en ese momento pudieron liberarse de su agresor.

De esa manera salieron de su dormitorio y se dirigieron a la casa de su tía, la cual quedaba a varios kilómetros. Al llegar, una de las niñas le contó lo sucedido a su tía y de esta manera pasaron la noche en ese lugar.

Al día siguiente los padres de las menores llegaron a su casa y no encontraron a sus hijas, empero al preguntarle al anciano, éste manifestó que las menores se habrían escapado al atardecer. En ese momento los padres de las menores salieron a buscar a las pequeñas por la comunidad y luego de una hora, encontraron a las niñas en la casa de un familiar.

Al tener conocimiento de lo que el abuelo de las meno-res había hecho, la madre de las niñas inmediatamente salió de la comunidad y se dirigió a la posta policial más cercana para realizar la denuncia correspondiente por el delito de abuso sexual.

El abogado manifestó que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la ciudad de Tarija se encuentra realizando las investigaciones, ya que todavía no se aprehendió al agresor.

Datos

El 70 % de los casos registrados de violencia sexual contra la niñez en el departamento de Tarija, se dan en el entornó familiar. Mientras que el 30 % restante se tienen como autores a personas que no tienen parentesco con las víctimas. La pena privativa de libertad por el delito de abuso sexual en Bolivia, es de 8 a 15 años.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.