Un atajado en Papachacra beneficiará a 19 familias
En el lugar se pusieron 1.000 alevines de carpa, estos peces se adaptan a las condiciones del lugar y serán otra alternativa económica para las familias de la zona
El alcalde de Tarija Johnny Torres Terzo llegó hasta la comunidad de Papachacra, distante a 50 kilómetros de la capital, donde, junto a los comunarios de la zona, inauguró un atajado de 15 metros que almacena 30 mil litros de agua para riego y consumo animal, logrando garantizar la producción agrícola. La iniciativa busca frenar la migración y fortalecer la economía local en el área rural.
La máxima autoridad municipal recordó que el agua es vital para la producción agrícola. El atajado es un reservorio que capta agua de lluvia y vertientes, logrando de esta manera garantizar el riego de cultivos, asegurando cosechas e ingresos para el beneficio de 19 familias productoras de dicha comunidad.
En el lugar se pusieron 1.000 alevines de carpa, estos peces se adaptan a las condiciones del lugar y serán otra alternativa económica para las familias de la zona.
"No podemos pedirle a la gente del campo que se quede si no les damos las herramientas para prosperar, lo que buscamos es evitar esa migración campo ciudad, pero sin agua no hay nada. Además del atajado que les dará la posibilidad de poder sembrar sin problemas, pusimos los alevines de carpa, con esto se crea una nueva fuente de sustento, mejorando la nutrición y diversificando la economía. Esta resiliencia local ayuda a que las familias no migren a la ciudad, evitando ampliar el cinturón de pobreza", dijo Torres Terzo.
Al mismo tiempo, las autoridades comunales agradecieron el aporte de la Alcaldía en este esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la mencionada comunidad, ya que el atajado y el tener agua representa para cada familia productora la esperanza de tener mejores días.
“Este proyecto de Papachacra es un modelo de desarrollo sostenible. Demuestra que con inversión en infraestructura hídrica y apoyo a la educación y salud, se pueden construir comunidades fuertes y autosuficientes, brindando a la gente la oportunidad de prosperar en su propia tierra”, declaró Torres Terzo.
Desayuno y transporte escolar
Además del atajado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Educación, el Alcalde entregó material escolar para los niños, buscando eliminar la deserción escolar.
"La educación es la llave para un futuro mejor, y la pobreza no debe ser un impedimento. El apoyo a la educación no termina ahí. La Alcaldía también ha implementado programas de Desayuno y Transporte Escolar, asegurando que los niños lleguen a la escuela con la energía necesaria”.





