En beneficio de 17 comunidades del área rural
Alcalde entrega plantines, semillas y equipo para riego
La máxima autoridad indicó que desde que inició su gestión se masificó la entrega de plantines de frutilla, nogal y olivos, que son productos de alto valor comercial
El Gobierno Municipal de Tarija hizo la entrega de plantines de frutilla, semillas de cebolla, insumos y accesorios para la implementación de sistemas de riego por goteo y aspersión a familias de 17 comunidades del área rural. El alcalde, Johnny Torres Terzo, destacó la implementación de programas y proyectos que le cambiarán la vida a los comunarios.
La máxima autoridad municipal indicó que desde que inició su gestión se masificó la entrega de plantines de frutilla, nogal y olivos, los cuales son productos de alto valor comercial. En esta oportunidad se entregaron 106 mil plantines madre de frutilla, 70 mil metros de cinta para habilitar el sistema de riego a goteo, 70 mil metros de nylon mulch para el cultivo de las frutillas y 3.158 unidades de accesorios para la implementación del sistema de riego por aspersión.
“Cada plantin madre de frutilla da 20 plantas para para producción, entonces la dotación actual es para habilitar un cuarta hectárea de frutilla, que por cosecha a la semana genera entre 2.000 a 3.000 bolivianos de ganancia. Esto a muchas personas les cambió la vida, el dedicarse a plantar y producir frutilla, un programa que lo venimos aplicando desde la Subgobernación. Entonces, no se puede tener una buena producción sin los sistemas de riego ya sea por aspersión o por goteo, con los que se riegan de tres a cuatro hectáreas, lo que por gravedad se riega una sola hectárea”, dijo Torres Terzo.
El ejecutivo de la subcentral de Tolomosa, Lorenzo Ayarde, destacó el apoyo de la Alcaldía al sector productivo, ya que en tiempos de crisis y con los fenómenos climatológicos muchas familias productoras perdieron toda su cosecha, por lo que califica como oportuna la intervención del Gobierno Municipal con la dotación de semillas, plantines y demás insumos agrícolas.
“Estamos en crisis y con las granizadas, heladas y demás desastres muchas familias del campo perdimos nuestra producción. Agradecemos al Alcalde por darnos esta ayuda para poder salir adelante y por lo menos rescatar algo, esperamos que sigan trabajando de esta manera, porque si el campo no produce la ciudad no come”, declaró Ayarde.
Finalmente, el ejecutivo de la Subcentral de Lazareto, Rosendo Yufra, también agradeció a las autoridades municipales, aseverando que es necesario diversificar la producción en el campo y que ante la crisis económica actual, varios productores no pueden comprar semillas ni fertilizantes.