Torres entrega 8 mil plantines para frutales
En beneficio de 390 familias productoras
En el marco del programa reconversión productiva, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, a través de la secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, entregó 8 mil plantines de alto valor genético de manzana, durazno y ciruelo, para el beneficio de 390 familias productoras de 15 comunidades de la provincia Cercado. Se espera un movimiento económico en producción de 2.496.000,00 bolivianos por cosecha anual.
La máxima autoridad municipal indicó que se entregaron, 4.500 plantas de durazno injertado de las variedades, “Ulincate Blanco, Amarillo Gumucio Reyes y Porcelana, 700 plantas de ciruelo variedad Rocío de Miel y 3.000 plantas de manzana injertada de las variedades “Eva y Princesa”.
“La mayoría de las plantas que entregamos hoy son producidas en nuestros viveros, por ejemplo la calidad de las plantas de manzana que ya tienen fruto, además que como lo hacemos con los fertilizantes y los abonos las plantas las entregamos en su momento es decir en el momento ideal para su plantación y produzca en la temporada de alta demanda, esto es darle la oportunidad y una alternativa de producción a las familias del área rural, para que puedan mover su economía, porque como ustedes saben la ciudad no come si el campo no produce”, dijo Torres Terzo.
El alcalde indicó que se fomenta a la producción de futas debido a que existe una demanda actual del 80 por ciento, por lo que en la próxima gestión se tiene previsto la entrega de mas plantines frutales como así también de nogal y olivo.
Detalle 4.500 plantas de durazno injertado, 700 plantas de ciruelo variedad Rocío de Miel y 3.000 plantas de manzana injertada “Eva y Princesa”.
Por su parte la secretaria general de la comunidad de Laderas Norte, Wilma Dora Gallardo, resaltó el apoyo al sector productivo por parte del alcalde, indicando que en gestiones municipales pasadas la ayuda y fomento a la producción agrícola era mínimo. Además, aseveró que al tener alternativas de producción pueden garantizar el ingreso para el sustento de sus familias.
“La verdad muy contentos por el apoyo del actual alcalde, que está constantemente ayudando a todas las comunidades años antes no se veía un apoyo así, si bien había ayuda, pero era mínima como el bien dice esto es un beneficio para todos, porque si el campo no produce no hay alimentos en los mercados de la ciudad, esperemos que el alcalde, Johnny, siga trabajando de esta manera”, declaró Gallardo.
Finalmente, el secretario de desarrollo económico y productivo, Fernando Trigo, aclaró que las 390 familias beneficiadas son de las comunidades de, Jaramillo, Morro Gacho, Polla, Junacas Sud, Junacas Norte, Yesera Norte, Sella Candelaria, Yesera Centro, Monte Centro, Laderas Norte, Yesera San Sebastián, Pantipampa, Chiguaypolla y San Agustín Sud.
“Se hizo una inversión en este año de 127.048,00 bolivianos en lo que es la entrega de plantines y se espera que haya un movimiento económico en producción de 2.496.000,00 bolivianos por cosecha anual, para la próxima gestión vamos a entregar más plantines y se implementarán sistemas de riego para optimizar el uso del agua”, explicó Trigo.