Tarija: EMAT lanza la campaña “Limpia Navidad”
Se busca reducir la basura, impulsar el reciclaje y la reutilización
La Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) lanzó la campaña “Limpia Navidad” en alianza con empresas como la PIL-Tarija, Vinos Vilte, instituciones benéficas y grupos ambientalistas, con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, promoviendo el reciclaje y la reutilización de residuos ante la gran cantidad que se genera por la temporada navideña.
La directora de EMAT, Ilsen Contreras, expuso que la campaña consiste en la instalación de canastillos en ferias que servirán para el acopio del material reciclable. En el caso de los envases de lácteos de la PIL, se podrá canjear seis envases vacíos de Karpil, PilShake o Leche por un producto lleno, mientras que en el caso de las botellas de vidrio estas se acopiarán en “puntos verdes” que estarán a cargo de instituciones solidarias, que podrán vender el material a la empresa Vinos Vilte.
En el recojo y separación de los materiales reutilizables coadyuvarán las Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente Tarija (Marmat). Por otra parte, se va a instalar en las ferias navideñas puntos donde se envolverán regalos gratuitamente con papel periódico para motivar a la gente a reducir la contaminación a corto plazo, evitando el excesivo uso de envoltorios con motivos navideños que generen más basura. Los detalles de la campaña serán socializados mediante las redes sociales de EMAT.
Los representantes de la PIL y Vinos Vilte destacaron el trabajo del Gobierno Municipal al lanzar esta campaña en beneficio del medio ambiente y la salud de la población tarijeña. Por su parte, la representante de la organización Mujeres en Acción, Magaly Vargas, explicó que como institución de beneficencia estarán a cargo de un “punto verde” para reciclar materiales reutilizables.