Proyectan transformar la basura orgánica en compostaje
Se entregaron 100 cajas composteras a familias y estudiantes del Distrito 9, para el tratamiento de los desechos orgánicos
Con el apoyo de la organización AguaTuya de la cooperación sueca, la Alcaldía de Tarija, a través de Secretaría de Medio Ambiente, promovió el proyecto denominado “Compostaje domiciliario”. Con ese objetivo, se entregaron 100 cajas composteras a familias y estudiantes del Distrito 9, para el tratamiento de los desechos orgánicos, logrando crear abono natural y de esa manera se redujo el nivel de basura que generalmente se produce en los más de 100 barrios del valle central.
El representante de la organización AguaTuya, Álvaro Orozco, informó que el 48% de la basura que desecha cada familia es orgánica y puede ser usada como abono, por lo que dicho proyecto, al ser parte del programa “Basura Cero”, se replicará en otros distritos de la ciudad.
“En esta oportunidad se entregaron 100 cajas de compostaje, de las cuales seleccionamos a las 15 mejores y se premió a los seis finalistas que resultaron ser estudiantes de primaria y secundaria del Distrito 9, a quienes premiamos con reconocimientos y núcleos de lombrices, para que sigan trabajando en beneficio del medio ambiente”, dijo Orozco.
El alcalde alterno, Fernando Castellanos, indicó que en Tarija por día se recogen entre 200 a 300 toneladas de basura, por lo que continuará apoyando el proyecto de compostaje domiciliario, para reducir al 50% la cantidad de desechos que son recolectados por la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT).
“Hoy tenemos que seguir dando el ejemplo a través de los niños de cómo cuidar el medio ambiente, estamos viviendo en constantes cambios climáticos y eso es debido a la contaminación, que es por el mal manejo que le damos como ciudadanos a la basura, es por eso que debemos apoyar este tipo de iniciativas”, declaró Castellanos.